Sin éxito el TLC pues sólo unos pocos se benefician de él

La integración económica trilateral es un fracaso. Los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzan a sólo a 20 millones de mexicanos, el resto está marginado y sin perspectivas, afirmó Jorge Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante una plática dictada en la Facultad de Derecho de dicha institución, el especialista aseguró que el modelo de comercio Norte-Sur es un ejemplo que no deben seguir otras naciones.

Declaró que México fue el país que experimentó más efectos negativos por la crisis financiera global registrada entre 2008 y 2009, por tener un tratado de libre comercio asimétrico, sin considerar el mercado interno, “se cometió el error histórico de privilegiar la geografía y negar la historia”.

Explicó que los objetivos fundamentales del acuerdo no se han cumplido, y citó como ejemplo el artículo 102, que establece la eliminación de obstáculos al comercio y a la circulación transfronteriza de bienes y servicios, entre los territorios de las partes.

“Los únicos tratados regionales que han funcionado son los establecidos a partir del esquema de comercio Sur-Sur. Por ejemplo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad del Caribe (Caricom)”.

Afirmó que Brasil es el mejor ejemplo de cómo debe manejarse el comercio internacional al no ser objeto de la globalización, sino sujeto de la misma, aseguró.

A pesar de las afirmaciones anteriores Simón Abad, profesor de la Facultad de Derecho, indicó que la situación macroeconómica de América Latina la convierte en un socio atractivo para México, incluso más que los países desarrollados. “Actualmente, está mejor posicionada para superar la crisis y promover niveles de intercambio más ventajosos”.

Ariadna Cruz con información de la UNAM

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lYeZQ1gl9Wc”]

One thought on “Sin éxito el TLC pues sólo unos pocos se benefician de él

  1. siempre he visto muchos problemas en mexico y tenemos muchos traidores a la patria
    solo una pequeña cuestion si el pueblo esta bien economicamente y tiene lo suficiente para vivir creo que con eso los gobernantes se recomiendan solos en su puesto pero si vemos que se negocia mal entre comillas y se dan muchas libertades a cambio de nada el pueblo se empobrece y logicamente no votaran por gobernantes como los que tenemos y talvez hasta una nueva revuelta social exista pero eso a diputados senadores y gobernantes no les importa ya que ellos siguen ganando mucho dinero por nada de resultados y los pocos que quieren impulsar cambios no avanzan por tener poca fuerza.
    pobre mexico tan lejos de dios y tan cerca de estados unidos
    por que los mexicanos seguimos dejandonos de ellos necesitamos cambiar estructuras para progresar somos mejores que lo que tenemos

    vamos a terminar haciendo una revuelta como en oriente medio y solo se perderan vidas con pocos resultados y como paso en 1910 los que generaban un cambio son asesinados.

    no encuentro para donde hacerme y sentirme orgulloso por tener un pais pujante y con gran solidez economica solo queda emigrar a europa o canada.
     

Deja un comentario