Turismo médico, una oportunidad para los servicios de salud en México

La población que estadounidense no tiene seguro de gastos médicos tiene la posibilidad de pagar por el traslado a otra ciudad y atenderse a costos más asequibles que en su país de origen. En este caso México podría ser su destino médico, aseguran expertos.

El denominado turismo médico consiste en que un paciente viaje a otro país para recibir servicios de la salud con la posibilidad de conocer un lugar nuevo.

Esta práctica que va en aumento y que para 2012 se estima que a nivel mundial lleve a 1.6 millones de personas a trasladarse de su lugar de origen a otro país para atenderse algún padecimiento, representa una oportunidad para México, pues gran parte de los interesados en el turismo médico provienen de Estados Unidos.

Al respecto, Steven Berkshire, director del Doctorado en Salud de la Universidad Central de Michigan, explicó que hay una serie de factores que permitirían una mayor  internacionalización de los servicios de la salud en el país. “En México el turismo médico es decisión de los hospitales, por ejemplo, en Guadalajara podría haber la posibilidad de abrir más servicios para pacientes de Canadá y Estados Unidos”, comentó.

Durante su participación en el Seminario de Formación en Internacionalización de la Salud y Servicios en los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizado por el ITESO, Berkshire afirmó que el costo es una de las razones más relevantes para crecer en México el turismo médico, “el 24% de la población estadounidense no tiene seguro, pero muchos de ellos cuentan con el dinero para pagar el traslado a otra ciudad y México podría ser su destino médico”.

Explicó que México sería la mejor opción en distancia dado que en las instituciones de salud pública de Canadá las listas de espera son muy largas.

Otro de los factores que señaló el experto es que en México los pacientes extranjeros pueden atenderse con tratamientos  que denominó experimentales o que no son cubiertos por las aseguradoras, y cuyo costo es considerablemente más bajo en nuestro país, por ejemplo, “cirugías estéticas, reemplazo de rodillas o cadera, operaciones de espalda, operaciones a corazón abierto o tratamientos de cáncer”.

En ese sentido detalló que el precio de una operación a corazón abierto en Estados Unidos es de 150 mil dólares, mientras que en Costa Rica es de 25 mil y en Colombia es de 8 mil 400 dólares, en México “el precio debe ser similar al de Costa Rica o un poco más alto”, estimó.

Al hablar de esas oportunidades, Berkshire enfatizó la necesidad de atender el posicionamiento tanto de médicos como de hospitales mexicanos en el mercado estadounidense, ya que si bien ya hay algunas instituciones conocidas, se requiere de alianzas estratégicas con redes de aseguradoras, para acreditar o certificar a los profesionales e instituciones.

“Se trata de que la calidad de los servicios de salud sea al menos igual que la que reciben los extranjeros en sus lugares de origen”, concluyó.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”zaiVKrLA1yM”]

One thought on “Turismo médico, una oportunidad para los servicios de salud en México

Deja un comentario