Un programa en beneficio de las MiPyMEs turísticas rurales

Con el fin de ubicar al país como la quinta potencia turística a nivel mundial, las Secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, han puesto en marcha diversas iniciativas enfocadas a estimular el crecimiento de las MiPyMEs en el ramo. Tal es el caso del Programa de Financiamiento al Sector Turístico Rural, cuyo objetivo es brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos productivos viables, para promover su desarrollo y fortalecimiento.

La estrategia funciona de la siguiente manera Financiera Rural aporta hasta el 80% del monto del proyecto, para gastos operativos (capital de trabajo), construcción y/o ampliación de inmuebles. La tasa aplicable para estas operaciones se publicará en la Normateca Institucional, pero será un punto porcentual por debajo de las tasas para créditos directos.

Las personas físicas o morales podrán obtener créditos por 200 mil pesos, mientras que las Instituciones Financieras Rurales (IFR) recibirán como máximo un millón de pesos.

Otros beneficios del Programa es la promoción del desarrollo sustentable, producción de energía, de fertilizantes y obtención de beneficios económicos a los productores que vendan bonos de carbón.

Para otorgar los recursos, Financiera Rural evaluará que los aspirantes cumplan con los requerimientos de las autoridades en la zona donde se realizará el proyecto, así como los criterios establecidos en el Manual de Normas y Políticas de Crédito (MNPC). Dicho análisis deberá complementarse con una investigación sobre la viabilidad técnica del proyecto.

El Programa de Financiamiento al Sector Turístico Rural es una de varias iniciativas que este 2011 impulsa el Gobierno Federal como parte de sus esfuerzos para cumplir los 101 objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Durante este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) destinará mil 680 millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura turística en el país, en los cuales empresarios y Gobiernos locales también invertirán diversas cantidades.

Para más información sobre el Programa, consultar la siguiente liga:

http://www.financierarural.gob.mx/Prog_prod_cred/Actividadesproductivasmediorural/Paginas/FinanciamientoalSectorTuristicoRural.aspx

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”K–wfKUeKt4″]

Deja un comentario