Urge destrabar los proyectos de infraestructura: Concanaco

Con base en la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales del INEGI, el Mtro. Jorge Dávila Flores, Presidente de la Concanaco Servytur, dijo que la economía mexicana continúa por el camino del ascenso y la estabilidad. Sin embargo señaló que es urgente destrabar los proyectos de infraestructura para acelerar la reactivación económica y generar más empleos.

Los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI en 37 áreas urbanas del país, arrojaron que en el mes de marzo de 2011, las ventas al mayoreo registraron una caída de 1.1% y los minoristas un aumento de 1.0% con respecto al mismo período del año anterior.

El personal ocupado en el comercio al por mayor tuvo un incremento de 2.1 por ciento y al por menor de 2.8 por ciento.

En lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al mayoreo mostró un alza de 0.9% y al por menor un decremento de -0.1% durante el mes de marzo de este año.

A pesar de que las ventas al por mayor tuvieron una tendencia a la baja en
-1.1% en el mes de marzo,   en el primer bimestre del año el mercado mexicano se mostró activo. Por lo que el promedio del primer trimestre en el sector comercio presentó un balance positivo de 2.8 por ciento anual.

Las ventas al por menor tuvieron un saldo positivo de 2.2% en el período enero-marzo de 2011.

Los sectores que incrementaron sus ventas en el mes de marzo, fueron el subsector de camiones con 57.9%; seguido por el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios con 6.3% cada uno; artículos de perfumería, joyas y accesorios de vestir tuvieron un alza de 6.0%; bebidas y tabaco 4.6% y papelería, libros, revistas y periódicos 3.5%.

Durante el mes de marzo los sectores que presentaron disminución en sus ventas, fueron los productos electrodomésticos menores y aparatos en línea blanca con -33.6% y el de discos, juguetes y artículos deportivos con menos 16.8 por ciento.

Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor se incrementaron 1.0% en términos reales, durante el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel de subsector se observaron aumentos en ventas en artículos de perfumería y joyería con 10.8%; seguido por ropa y accesorios para vestir con 6.0%; artículos para el esparcimiento con 5.9% y  artículos de uso personal y mascotas con 4.9%.

Los subsectores de comercio que registraron ventas negativas al por menor fueron bebidas y tabaco -24.6%;  artículos para la decoración de interiores con menos 5.0% y tiendas departamentales con -4.8 por ciento.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wqtKuO5sfOY”]

Deja un comentario