Virtualización y nube las ventajas para los negocios

Se ha comprobado que la tecnología adecuada puede traer a las empresas grandes beneficios en productividad así como reducción de costos, y aunque anteriormente lo común era que las innovaciones llegaran primero a las grandes empresas, la virtualización y el cómputo en la nube resultan una buena opción para las PyMEs.

De manera general podemos explicar que la virtualización consiste en sacar los recursos, como una aplicación o información, de un sitio físico para correrlo virtualmente. Mientras tanto, la nube es un modelo para implementar, administrar y utilizar recursos de Tecnología de la Información en una plataforma completamente virtualizada. Ambos permiten el acceso a datos y aplicaciones a distancia.

Aunque todavía se están probando los beneficios de estas tecnologías las empresas que ya las utilizan aseguran haber incrementado su eficiencia y competitividad al suministrar aplicaciones mientras están más cerca de sus clientes.

La tecnología de Cloud, de acuerdo con EMC, es vista por muchos ejecutivos, como una forma de seguir proporcionando altos niveles de servicio mientras se reducen los costos de capital e infraestructura, sin embargo aceptan que entre los obstáculos están cuestiones como la seguridad, la capacidad y la disposición del personal para trabajar en una nueva forma.

EMC asegura que el tema de la seguridad puede resolverse con un firewall y la encriptación de información, además de la creación de reglas en el negocio respecto a la información de mayor nivel de confidencialidad.

Volviendo a los beneficios, las organizaciones que adoptan el cómputo en la nube logran eficiencia gracias a que los recursos en la nube tienen independencia de dispositivos y de ubicación, es decir que en lugar de tener un servidor dedicado para cada aplicación, los recursos virtualizados pueden residir en cualquier lugar.

Asimismo se consigue flexibilidad dado que tanto software como hardware pueden integrar nuevas configuraciones, nuevos sistemas de información y nuevas funcionalidades de manera más accesible pues información, aplicaciones y servicios se encuentran más disponibles para los ejecutivos.

En cuanto a los costos gran parte de los ahorros, afirman los expertos, llega por la consolidación y la virtualización de hardware. EMC asegura que las empresas pueden lograr reducciones generales de un 40% en los costos de los centros de datos, incluida la reducción de un 30% en los costos de consumo de energía y de enfriamiento.

Si bien Joe Tucci, CEO de EMC, opina que los beneficios de la nube privada, es decir donde todos los recursos no salen de la empresa, no son exclusivos para las grandes corporaciones, considera que las PyMEs, deben optar en un principio por la nube pública, “el costo de la tecnología, el contar con recursos que puedan operar y administrar esta Nube, y el tipo de negocio, pudiera representar para algunas PyMEs el tener que invertir dinero que posiblemente no tengan presupuestado. Pero por otro lado, ya existen en el mercado soluciones en la Nube Pública para aquellas que no puedan de manera inicial implementar la Nube Privada”.  

Por su parte Gerardo Toussaint, director general de EMC México, dijo que este año esperan ver cada vez a más pequeñas empresas manejar sus operaciones principales como ERP en cloud principalmente mediante el esquema de nube pública, “podrán por ejemplo compartir un sistema de logística y van a ir saliendo nuevas ofertas porque lo que la nube tiene es que es accesible a cualquier empresa y otorga beneficios que antes eran exclusivos de las empresas muy grandes, pero hoy pueden acceder al mismo nivel y sistemas por un costo fijo”.

El directivo explicó que para llevar al éxito una estrategia de cloud el primer paso es la virtualización básica, adopción que reflejará ahorros, “para una PyME no tiene ningún sentido adquirir toda la tecnología, por eso vamos a ver que los proveedores de servicios van a montar nubes públicas con varios servicios y los van a contratar de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo un espacio para almacenar o una aplicación de nómina para 25 empleados, un caso muy claro es el tema de factura electrónica, pagas un servicios, pagas por lo que generas”.

Ariadna Cruz

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dYaYwju_9GY”]

One thought on “Virtualización y nube las ventajas para los negocios

Deja un comentario