Continuarán impulsando a empresas sociales mexicanas

Durante la clausura de la XIII Expo Fonaes 2011, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que el Gobierno Federal seguirá impulsando la creación y desarrollo de más empresas sociales que contribuyan a reducir las brechas de pobreza y desigualdad que afectan a diversas regiones del país, y aseguró que los recursos destinados a la capacitación han permitido elevar los índices de éxito de estas empresas.

Ferrari informó, que en esta administración se han otorgado alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para apoyar diversos proyectos productivos e impulsar a más de 17 mil empresas, generado alrededor de 120 mil empleos.

Además aseguró que se este año se destinarán recursos por 116 millones de pesos para programas de incubación, capacitación y acompañamiento de más de 16 mil beneficiarios, lo que permitirá construir una economía más productiva y capaz de generar  oportunidades de desarrollo.

El Gobierno Federal seguirá respondiendo al esfuerzo que se realiza, con acciones específicas que permitan elevar la productividad de los negocios, por lo que se anunció que a partir de este año la Expo Fonaes se realizará en dos ocasiones.

Ferrari ratificó el apoyo hacia las mujeres emprendedoras, quienes seguirán recibiendo un apoyo para el fortalecimiento de sus negocios lo que permitirá incrementar su participación en la vida productiva. “En esta Administración, pasamos de invertir 38% a 51% del presupuesto total de Fonaes a proyectos compuestos mayoritariamente por mujeres”, dijo.

De manera paralela, dijo, se han incrementado los recursos destinados a los grupos vulnerables, ejemplo de ello es que se triplicó el gasto para proyectos de personas con discapacidad. En el caso de los adultos mayores y personas en situación de violencia recibirán por primera vez, en este año, apoyo de incubadoras para el desarrollo de sus negocios.

Por su parte, el Coordinador General de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, destacó la importancia que este encuentro tiene para los empresarios sociales del país, quienes en cuatro días de exposición exhibieron y vendieron más de 10 mil productos de primera calidad entre alimentos, bebidas, artesanías, conservas, manufacturas, así como calzado, servicios y materiales textiles.

Finalmente, Ferrari se refirió también al trabajo que se realiza para consolidar al Fonaes como un organismo más efectivo, con reglas de operación más claras, lo que ha permitido incorporar indicadores de rentabilidad social a la evaluación de sus proyectos y, con las autorizaciones de los Comités Técnicos, se evita la discrecionalidad en el uso y destino de los recursos públicos.

Junto con el impulso al desarrollo regional que se otorga al apoyar los proyectos productivos, también se avanza en la incorporación de un sistema de ahorro a través de las Cajas Solidarias entre los beneficiarios de varios programas federales, para que esos ahorros sirvan para financiar otros proyectos productivos.

En este sentido, se han inscrito a cerca de 9 mil beneficiarios a esta red financiera y se espera incrementar el número. “Estamos trabajando para que otras dependencias del Gobierno Federal vean estas Cajas como una vía para distribuir los recursos de sus programas. Hoy, contamos con 1.5 millones de socios, con activos que superan los 18 mil millones de pesos y ahorros de más de 12 mil millones de pesos”, precisó.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m4KyLkYigq0″]

Deja un comentario