Elabora IPN mapa geográfico de las 16 delegaciones del DF

Ya sea para cumplir con alguna disposición oficial, tramitar financiamiento, contactar a proveedores, entre otras cosas, los empresarios deben trasladarse con frecuencia de un lugar a otro en esta ciudad que, siendo una de las urbes más grandes en el planeta, muchas veces dificulta el ubicar ciertos destinos con rapidez. Para eliminar este problema, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró un mapa con información puntual, que ayudará a localizar sin complicaciones diversos sitios en las 16 delegaciones del DF.

El documento fue desarrollado a partir de un convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino y la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM-IPN), con referencias y datos de instituciones administrativas, educativas, médicas y sociales, así como de los distintos sistemas de transporte público.

Estos datos y el mapa están contenidos en el Sistema de Información Geográfica de Apoyo a la Población del Distrito Federal (SIGAPO), que podrá consultar cualquier persona en breve, a través del sitio www.df.gob.mx, sin costo alguno.

Miguel Santiago Suárez Castañón, especialista en Ingeniería de Sistemas Computacionales, afirmó que en la Ciudad de México es fundamental contar con un mecanismo de este tipo, ya que la gente necesita consultar de forma rápida y precisa datos relativos a trámites, servicios, cultura, turismo, protección civil, salud, deporte, etc, y gracias al SIGAPO esto será posible.

Además, señaló, el mapa tiene la ventaja de que puede ser modificado por los mismos usuarios, toda vez que el programa sobre el que está hecho permite añadir algún dato que amplíe la información, de tal suerte que es posible actualizarlo de inmediato.

El diseño del SIGAPO se basó en la disciplina de la toponimia, que consiste en el estudio de una región, zona o territorio desde diferentes ángulos, que incluyen reseñas sobre su origen, tradiciones, costumbres y creencias, a partir de una amplia descripción.

En dicho proyecto colaboraron los alumnos Francisco Valdés Hernández, Enrique Montoya Iribe y Walter Rentería Agualimpia, quienes ya egresaron de la ESCOM.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”En9FBwoP_ZM”]

Deja un comentario