Encabezan las mujeres el sector microfinanciero en México

El 47% de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país están dirigidas por mujeres, lo que demuestra una feminización del ámbito microfinanciero mexicano, señala María del Carmen Díaz Amador, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), la funcionaria dijo que desde la dimensión de género la economía se está expandiendo, porque ahora “no solo está en manos de hombres, sino también empieza a estar en manos de mujeres en la base de la pirámide”.

Pero con ello, indicó, el sector productivo también incrementa su vulnerabilidad, ya que las mujeres tienden a emprender negocios más pequeños y menos estructurados.

Lo anterior, según explicó Díaz Amador, se debe a que “las mujeres son mucho más tradicionales para iniciar un negocio, y mucho más tradicionales al momento de acercarse a las instituciones de finanzas”. Por ejemplo, el 58% de los micronegocios en manos de mujeres obtiene financiamiento de sus ahorros.

Con respecto a los hombres, agregó,  el 62% por ciento utilizan ahorros personales al iniciar un proyecto productivo, el 7% recurren a la liquidación de un empleo anterior, y el 18% lo consigue mediante préstamos de amigos y familiares.

Ante dicha situación, la Coordinadora señaló que el Pronafim se ha enfocado en atender a los sectores más vulnerables del país, fomentando la innovación de productos y servicios que respondan a las necesidades de la banca social, vinculando la actividad financiera a las necesidades de desarrollo de la microempresa, y posicionándose como referente institucional.

Dichas acciones han logrado que el sector microfinanciero registre un aumento superior al 30% en su número de clientes durante los últimos años, aunque de acuerdo con el Director General de ProDesarrollo, Francisco de Hoyos Parra, todavía falta mucho por crecer si se considera que aún existen 12 millones de personas que se emplean en el sector informal.

En la última década, el Programa Nacional de Microfinanciamiento ha otorgado más de 5 millones de microcréditos, en beneficio de casi 4 millones de microempresarios en todo el país.

Karina Hernández Barrera

Información de interés

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hKP85531q_0″]

Deja un comentario