Fundación Marcos Moshinsky para a impulsar científicos mexicanos

Con la generosidad que lo caracterizó durante toda su vida, Moshinsky hizo una donación póstuma, para contribuir a que se siguiera impulsando la ciencia mexicana. Dicha donación, que se complementó con aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sentó las bases para crear la Fundación Marcos Moshinsky.
 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que esta asociación busca contribuir al desarrollo del talento en la nación, “se trata de un reconocimiento y agradecimiento a uno de los académicos más distinguidos del siglo XX en el país, uno de los grandes maestros por los que esta casa de estudios tiene grandeza”.
 
La Fundación Marcos Moshinsky es una asociación civil cuya misión es impulsar la ciencia en México. La base será el Programa de Becas Marcos Moshinsky, para jóvenes científicos mexicanos que hayan tenido ya una trayectoria sobresaliente en su área de especialización, y de quienes se espera contribuyan al desarrollo científico.
 
Las becas de investigación serán un homenaje permanente a la labor de Marcos Moshinsky y un honor vitalicio para aquéllos que las obtengan. Se espera que, a lo largo de los años, los galardonados quienes deberán ser investigadores con alto potencial y logros probados, formen una gran familia con un objetivo común: fomentar la investigación científica en México.

Los ganadores de estas becas serán escogidos a partir de un riguroso proceso en el que serán evaluados por reconocidos científicos mexicanos.
 
El Programa de Becas Marcos Moshinsky, establece que cada año se otorgarán subvenciones a jóvenes en física, matemáticas y ciencias químico-biológicas, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés.  Los montos serán entregados en una sola exhibición.
 
Alejandra Jaidar del Instituto de Física, recordó que Moshinsky se trazó tres objetivos: mostrarse a sí mismo que podía ser un investigador independiente; contribuir a formar una escuela de físicos mexicanos que compitieran al “tú por tú” con los que se preparaban en otros países, y que nuestra nación pudiera incorporarse lo más pronto posible, y con máximo vigor al desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones.
 
Frank Hoeflich, presidente de la Fundación y director del Instituto de Ciencias Nucleares, dijo, “las becas Moshinsky no pretenden premiar el final de trayectorias brillantes, sino impulsar a investigadores exitosos en pleno ascenso, con alto potencial y que seguramente continuarán produciendo mucho más”.
 
Se lanzará pronto la convocatoria para las primeras tres becas Moshinsky, los ganadores serán evaluados por un comité de científicos reconocidos en las disciplinas participantes.
 
Hoeflich, aseveró que la Fundación pondrá su mejor empeño para incrementar cada año el número de reconocimientos, así como para realizar otro tipo de actividades de fomento a la ciencia mexicana. Por ello, exhortó a organizaciones, investigadores, instituciones de educación, entidades gubernamentales y al sector privado a sumarse a este esfuerzo en beneficio de la investigación científica del país.
 
Elvira Mayén-Lugo
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PIcrSwLzJJ4″]

One thought on “Fundación Marcos Moshinsky para a impulsar científicos mexicanos

  1. un gran hombre y  extranjero que vino  a mexico , se preparo para hacer ciencia , amo a su pais adoptivo y dejo un legado enrome a los jovenes cientificos mexicanos y sus palabras introductorias dicen una gran verdad  ,  pocos saben  que grandes hombres y mujeres  de nuestro pais existen y por falta de informacion nadie se da cuenta, solo de artistas   mediocres, porque tambien de los buenos artistas  nadie sabe, porque estan vetados

Deja un comentario