Habilitan el Fondo de Financiamiento para Micro Productores de Zonas Marginadas

Para combatir la pobreza en comunidades rurales, mediante el impulso a proyectos productivos del sector agropecuario, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media y Alta Marginación (FOINI), que beneficiará al 27.8% de la población en condiciones de precariedad.

Al presentar la estrategia, Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, detalló que el FOINI es un servicio de garantía que le permitirá al productor complementar su aportación al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura,  para acceder a un crédito formal y detonar así proyectos productivos regionales.

Con este fideicomiso, agregó el funcionario, la dependencia estima colocar una cartera de crédito asociada superior a los 2 mil millones de pesos, misma que correspondería a proyectos productivos con un valor superior a los 4 mil millones de pesos, a través de Financiera Rural.

Pese a esto, Mayorga reconoció que aún falta por hacer, pero se trabaja de manera integral en este tipo de proyectos sociales que, en el caso del FOINI, permitirá atender las necesidades de financiamiento que tienen productores de localidades con menos de 2 mil 500 habitantes en zonas de alta y muy alta marginación.

Durante su participación en el evento, Ernesto Fernández Arias, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, subrayó que hoy la demanda de productos agropecuarios en los mercados, tanto interno como externo, presenta una evolución favorable. Esta situación, combinada con los beneficios del Fondo, representa una oportunidad sin igual para que los pequeños productores se organicen y participen en la oferta de productos agroalimentarios, consideró.

Los productores interesados en obtener recursos del FOINI deben llenar la solicitud correspondiente y entregarle en las Ventanillas de Financiera Rural, de intermediarios financieros no bancarios y la banca comercial adheridos al Fideicomiso.

De acuerdo con Sagarpa, en 2010, el sector agropecuario, silvícola y pesquero recibió 106.6 millones de pesos en financiamiento y, hasta marzo del presente año, se ha registrado un aumento de 2.3%.

Para más información sobre el FOINI, consultar los portales de Sagarpa y Financiera Rural.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”iXS6uf5TTWA”]

Deja un comentario