La estabilidad en la economía debe reflejarse en las familias

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la estabilidad económica sólo será importante si se refleja en beneficios para las familias de menores ingresos.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Foro IMEF 2011, celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el titular de la SHCP aseveró que México es un país que ha generado oportunidades gracias a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas que son la base para lograr el cambio que hemos experimentado, y citó como ejemplos la tendencia decreciente de la deuda pública a partir del presente año, y un déficit moderado, factores que harán posible hilvanar varios años de crecimiento.

Dijo que de acuerdo con analistas, para 2011 se prevé un crecimiento del PIB de entre 4 y 5 por ciento, y muchos pronósticos descuentan ya los datos de una eventual desaceleración en Estados Unidos; para 2012 el crecimiento también oscilaría entre el 4 y 5 por ciento “con lo que México tendrá tres años de recuperación, creciendo a más del 4 por ciento”, indicó.

Si bien sostuvo que nuestro país enfrenta retos externos importantes, en México hemos hecho la tarea para poder mantener la estabilidad, con un manejo responsable del endeudamiento, la acumulación de reservas internacionales, así como inversión en infraestructura.

Cordero Arroyo señaló que la política de la presente administración ha fortalecido la educación y la cobertura en salud, así, se fijó la meta de una cobertura de 51 millones de personas en el Seguro Popular al cierre de 2012. Por cuanto a vivienda, el Secretario de Hacienda informó que se han logrado casi 1 millón de acciones de vivienda por año.

Nuestro país tiene estabilidad de precios y baja inflación. En 2010 fue de 4.52, debajo de lo esperado por Banco de México, y para 2011 estará entre 2 y 4 por ciento. En la segunda quincena de mayo la inflación fue de 3.2 por ciento, apuntó; de esta forma, a diferencia de otras economías emergentes, no tenemos problemas de sobrecalentamiento, y en materia de empleo se han creado 327 mil 081 en 2011, y ya estamos cerca de pasar los 15 millones registrados en el IMSS, dijo el Secretario.

Los mexicanos integramos un país que es más fuerte que sus problemas, que tiene la capacidad de transformarse y reinventarse a sí mismo. Nuestra nación es capaz de compartir buenas experiencias; actualmente la economía está sólida y en crecimiento, de esta forma, sin duda alguna, México camina por la ruta del progreso, afirmó.

Lo anterior no quiere decir que todo está bien y que no hay nada más que hacer, al contrario, reconoció, Ernesto Cordero, lo realizado motiva a decir que en México seguimos enfrentando un profundo problema de pobreza y de desigualdad social, pero vamos avanzando en la dirección correcta, y si seguimos en esa lógica México va a ser un país más próspero, un país más justo donde la recuperación económica y los datos macroeconómicos poco a poco se empiecen a reflejar en mejores condiciones de vida para todos.

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”R5Fqb9wBZd8″]

Deja un comentario