Las 7 claves para tener un cupón exitoso

Las compras por Internet han experimentado un gran cambio en los últimos meses. Las páginas de compra colectiva o cupones de descuento como Groupon han irrumpido en el mercado mexicano, dejando muy poco tiempo tanto a consumidores como comerciantes para asimilarlo.

Las empresas y negocios mexicanos quieren saber cómo este tipo de difusión, les puede reportar beneficios, pero no todos los negocios tienen el tiempo ni el presupuesto para realizar estudios de marketing en los que basarse para una campaña de cupones que les digan cómo, cuándo y para quién hacerlo. Por ello es conveniente aclarar ciertos puntos cruciales para realizar una campaña en Groupon, Groupalia, Clickonero, LetsBonus o en cualquier otro sitio de cupones de descuento.

1. Número de cupones: Estas páginas tienen una base de clientes inmensa y cualquier oferta a sus usuarios va a tener un gran impacto en número en nuestro negocio. ¿Podremos manejar la situación si viene un número de clientes mucho mayor al habitual? ¿Hay sitio para todos? Tenemos que saber cuántos cupones podemos oferta r . Si ofrecemos 1000 cupones válidos por un mes para una cena en nuestro restaurante, tendremos una una media de 30 personas extra al día. Este es el mayor problema y queja de los usuarios y negociantes, el local estará lleno. tenemos que planificar la capacidad para atender a todos los clientes sin saturación o puede ser muy perjudicial al no poder ofrecer un buen servicio o producto.

2. Branding: Debemos pensar cómo relacionar nuestra marca al cupón de descuento. Dependiendo del giro del negocio puede ser interesante o no que se nos relacione con el concepto de descuentos. Si buscamos un tipo de mercado de lujo o exclusividad los cupones de descuento pueden no ser el mejor acierto para nuestra marca. Sin embargo podríamos optar, por una campaña en algún club de ventas privadas como Privalia.

3. Inversión publicitaria: La campaña de cupones tiene que ser vista como una inversión en publicidad.
El objetivo es dar más visibilidad a nuestro negocio, llegar a más clientes que prueben y recomienden nuestro servicio o producto. No es una cuestión de ingresos inmediatos por cupón, si no una inversión a largo plazo.

4. Elegir el sitio de descuentos: En México existen más de 10 sitios de descuentos y probablemente saldrán y desaparecerán unos y otros. Es importante saber elegir dónde publicamos nuestra campaña de cupones. Debemos analizar el alcance y el público que tienen, en qué ciudades ofrecen descuentos, de qué tipo son éstos y qué dicen los usuarios sobre el sitio. Así la localización, calidad y fiabilidad para los usuarios estarán de nuestro lado.

5. Tipo de descuento: Qué debemos incluir en el precio del cupón y con cuánto descuento, es el factor que determinará el éxito o no del cupón. Aquí lo importante es tener claro cuánto estarían dispuestos a pagar los clientes y cuánto margen de beneficio estamos dispuestos a invertir nosotros. No debemos nunca intentar engañar al cliente haciendo parecer que nuestro producto originalmente era mas caro, y el descuento por tanto mucho mayor, a la larga nos traerá problemas de confianza y desprestigio. Seamos siempre honestos con nuestros consumidores, estamos tratando de establecer una relación a largo plazo y no sólo una transacción comercial de una vez.

6. Fidelización del cliente: La finalidad es que nuevos clientes nos descubran y vuelvan. Por ello debemos hacer hincapié en que les guste nuestro servicio no sólo porque es barato sino porque es el mejor. Mucha gente nos probará por primera vez, hay que asegurarse que quiera repetir.

7. Recomendaciones: Los clientes satisfechos nos recomendarán! Hagámosles el trabajo más sencillo con los medios para que nos tengan a mano, una tarjeta de visita, o tener dispuesta una buena página en las redes sociales como Facebook para que siempre nos encuentren.

Las campañas basadas en cupones pueden reportar muchísimos beneficios a los pequeños negocios, si se planifican y adaptan a lo que cada uno realmente necesita. En Dscuento.com.mx recomendamos que se tengan en cuenta estos consejos, que facilitarán el éxito de los negocios locales en esta nueva práctica comercial que está probando ya ser un fenómeno mundial.

Si nos subimos al barco, hagámoslo correctamente, sin peligro de hundirnos!

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Vgk1YfInZoM”]

One thought on “Las 7 claves para tener un cupón exitoso

Deja un comentario