Las empresas mexicanas pueden ser un modelo a seguir en prácticas sustentables internacionales: Deloitte México

Ante el anuncio del relanzamiento de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, programado para este próximo 28 de junio, las empresas mexicanas tendrán una valiosa oportunidad para adherirse a este acuerdo internacional y de esta forma, acceder a una importante red internacional que los apoye a concretar sus prácticas sustentables y sus reportes ante sus grupos de interés.

Javier Romero, Socio y Líder de Sustentabilidad y Cambio climático de Deloitte México, opinó que este acontecimiento podría significar una importante ventaja competitiva para las empresas mexicanas, toda vez que les permite acceder a las mejores prácticas de eficiencia y relación con los grupos de interés (stakeholders), así como al intercambiar ideas con las organizaciones líderes del mundo sobre cómo adoptar los principios de responsabilidad que la ONU ha propuesto.

Romero agregó que las empresas mexicanas pueden ser un ejemplo en la adopción de prácticas sustentables al resto del mundo. “Tenemos un caso paradigmático en el país, donde las oficinas mexicanas de un grupo financiero del ramo bancario puso el ejemplo al resto del corporativo al ser los primeros de su grupo en adoptar los principios del Pacto Mundial, lo que motivó a otras sedes a seguir el ejemplo mexicano; esto nos demuestra que las empresas mexicanas tienen la capacidad de ejercer las mejores prácticas de una visión de negocios sustentable, con una calidad a la altura de cualquier organización del mundo”, profundizó el experto.

El Pacto Mundial es la iniciativa de responsabilidad social más grande a nivel global; su misión es promover un civismo empresarial en la economía mundial, basándose en diez principios universalmente aceptados en cuatro grandes ámbitos: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción; con este acuerdo, se espera que las empresas que desempeñan un impulso fundamental para la globalización puedan ayudar a garantizar que los mercados, el comercio, la tecnología y las finanzas progresen de una forma que beneficie a las economía y sociedades de una forma más sostenible e inclusiva.

El Pacto es de carácter voluntario y se basa en la penetración y adhesión de la cultura de sustentabilidad en todas las operaciones de los firmantes y la rendición pública de cuentas, la transparencia y la divulgación de información. Las empresas que adopten estos principios podrán tener un mayor reconocimiento de su personal, la sociedad, los consumidores, sus clientes, sus proveedores y los gobiernos. Al día de hoy, cuenta con más de 8000 firmantes en 135 países, que interactúan a través de redes locales, representadas por las oficinas establecidas en cada país. México tiene 224 participantes, y es la tercera red más importante en Latinoamérica.

Un modelo de gestión para cumplir

A fin de ayudar a las organizaciones a adoptar los principios de este acuerdo internacional, Deloitte, con la colaboración de las Naciones Unidas, desarrolló un modelo de gestión: El UN Global Compact Management Model. Este permite a las empresas entender y adoptar una cultura de responsabilidad cívica y con el medio ambiente, de una forma práctica y eficaz. El modelo se compone de seis pasos que abarcan los diez principios del Pacto. Cada uno indica una serie de actividades y áreas de atención que las organizaciones deben atender por principio, así como las prácticas líderes que pueden llevar a la consolidación de sus esfuerzos.

El pasado 31 de mayo La Red del Pacto Mundial México realizó un evento con firmas especialistas, Deloitte incluida. El equipo de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México, Patricia Rea y Ruy Pérez de Francisco, analista y gerente del área respectivamente, impartieron por primera vez en nuestro país un taller sobre el modelo de gestión del Pacto. Al evento asistieron diversos representantes de empresas y organizaciones del país interesadas en conocer o adherirse a los principios del Pacto, o bien, buscando información para mejorar sus prácticas de sustentabilidad y reporte.

Promocionado a través de talleres a nivel mundial, el modelo de gestión de Deloitte busca que las empresas puedan adoptar una nueva visión de los negocios que integre el desarrollo sustentable y a su vez, tengan el conocimiento para elaborar de forma correcta un reporte de sustentabilidad.

La metodología de la firma fue reconocida por los asistentes como un estándar clave para el cumplimiento de los diez principios del Pacto, pues logra sintetizar los propósitos de esta iniciativa de forma tal que las organizaciones pueden focalizar sus esfuerzos de forma detallada, y éste puede ser medido para su correcta valoración.

El taller está programando nuevas fechas para su impartición, incluso en ciudades del interior de la República.

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”afVDwTZj3bk”]

Deja un comentario