Mexicanos entre los ganadores del Intel Science and Engineering Fair

En los Ángeles, California se realizó la ISEF, programa de Intel Corporation y de la Society for Science & the Public, donde participaron cerca de mil 500 jóvenes científicos de 65 países comprometidos con la innovación, las ciencias, las matemáticas y la tecnología.

Los ganadores recibieron, premios que suman más de 4 millones de dólares en dinero en efectivo, becas y el reconocimiento de sus excelentes trabajos de investigación.

En esta edición fueron premiados 24 proyectos de estudiantes de América Latina, siendo Brasil el país que más destacó por el mayor número de premios con 11 de los 21 proyectos que participaron, uno de ellos alcanzó el primer lugar en el área de Comportamiento y Ciencias Sociales.

Nuestro país estuvo representado por nueve proyectos de los cuales tres resultaron ganadores:

– El plástico que emplearemos en el futuro, de Xhail Pineda González, del Estado de México, que obtuvo el 3º lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales /Bioingeniería. Su proyecto propone utilizar el mucílago de nopal como base para producir películas plásticas de gran resistencia y bio-degradabilidad.

– Obtención de Bioetanol de tuna: una alternativa al uso del maíz, de Clara Guadalupe Escárcega Ramírez, estudiante de la Preparatoria Oficial No. 19 en el Estado de México. Tercer lugar en la categoría Energía y Transporte/Combustibles alternativos. El proyecto propone la utilización del jugo de tuna como base para la producción de bioetanol, lo cual daría mayores beneficios económicos a los productores. Ya que cada año se reportan caídas cada vez mayores en los precios del producto y por lo mismo menores márgenes de ganancia. El proyecto se enfoca en el proceso químico de fermentación, destilación y purificación.

– Polimorfismos en los genes DAT1, DRD4 y DRD5 asociados al diagnóstico clínico de DAH, del estudiante Sebastián Patiño Valenzuela, de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del estado de Jalisco.  Cuarto lugar, concedido por la institución American Association of Pharmaceutical Scientists, en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales /Psicología Clínica.

El estudio determina la relación entre los polimorfismos en los genes transportadores y receptores de dopamina con el diagnóstico de trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Su propuesta de valor estriba en que si se realiza un buen diagnóstico y tratamiento basado en estos parámetros, se podrá mejorar la integración social de los pacientes que padecen este trastorno.

En la edición de este año, 91 estudiantes de América Latina representaron a la región con un total de 53 proyectos. Entre ellos participaron jóvenes científicos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú

Al respecto Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, comentó, “esperamos que en la feria del año que viene podamos contar con la presencia de jóvenes brillantes como estos y que más estudiantes puedan crear grandes ideas por medio de las iniciativas apoyadas por Intel, porque creemos que ésta es la forma mejor de diseñar un futuro innovador”.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”I4Rej4k0-iE”]

One thought on “Mexicanos entre los ganadores del Intel Science and Engineering Fair

Deja un comentario