México entrega solicitud de adhesión al acuerdo de wassenaar

El Gobierno de México entregó en Viena, Austria, la solicitud formal para incorporarse al Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones.

En la ceremonia de entrega de la solicitud mexicana, la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, destacó que la incorporación de México a este Acuerdo implicará beneficios económicos para el país, entre los que destacan la posible atracción de inversiones por un valor estimado de nueve mil millones de dólares en los próximos dos años.

Esto, como resultado del acceso potencial a mercados y tecnologías que hoy son inaccesibles para nuestro país.

Asimismo, la delegación mexicana encabezada por la Subsecretaria de Economía, sostuvo reuniones con los representantes de Alemania, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica y Suiza, a quienes se pidió su apoyo a la admisión de México al Acuerdo.

Martínez Trigueros destacó el apoyo expresado por los sectores aeroespacial, automotriz, autopartes y electrónico a las gestiones que realiza el Gobierno mexicano para que nuestro país sea miembro del Acuerdo de Wassenaar.

Además de la Subsecretaria de Industria y Comercio, la delegación mexicana estuvo conformada por el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, así como por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y del sector industrial mexicano.

El Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual, y a la vez propicia un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes del acuerdo. Existen 40 miembros entre los que destacan Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea.

La integración de México a este Acuerdo reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas y dará acceso a la industria mexicana a insumos hoy no disponibles, contribuyendo al desarrollo de la industria en nuestro país.

La entrega de la solicitud tuvo lugar un día después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía sujeta a regulación (permisos previos) la exportación de bienes de uso dual contenidos en los listados del Acuerdo de Wassenaar.

Redacción
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Jo8jt13zjC4″]

Deja un comentario