MiPyMEs nacionales limitan su crecimiento por falta de procesos de gestión

Las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales dedican la mayor parte de sus esfuerzos a la operación diaria, por lo que no generan suficientes procesos de planeación interna, que les ayuden a mejorar continuamente y a elevar su competitividad en un mercado cada vez más exigente, indicó el Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de TI de NYCE, Pablo Corona.

Para ilustrar dicha situación, al participar en el foro “Tendencias para la Competitividad de las empresas de Tecnologías de la Información (TI) en México”, el directivo señaló que tan sólo el 20% de las medianas empresas y el 1% de las MiPEs mexicanas cuentan con un Sistema de Gestión plenamente certificado, lo cual es indispensable en estos tiempos para administrar correctamente una organización y estimular su crecimiento.

“Las empresas dependen cada vez más de las tecnologías de la información y del procesamiento de los datos para tomar las mejores decisiones. Fortalecer las herramientas de TI en las PyMEs mexicanas es algo indispensable para asegurar su desarrollo”, indicó.

Al tomar la palabra en el evento organizado por Nacional Financiera y NYCE, Edgar Fierro, director general de la consultora IDC, detalló que el sector de servicios profesionales en México está integrado por más de 2 mil cien empresas, 500 mil profesionales de TI, más de 600 universidades con programas de estudio en TI de donde cada año egresan alrededor de 65 mil profesionales. En ese marco, explicó, la especialización se ha convertido en un diferenciador indispensable en el mercado.

Según estudios realizados por la consultora, el mercado de servicios profesionales representa el 26% del mercado total de TI en México; este mercado crecerá el 8.5%, mientras que el mercado total de TI habría crecido el 3.2% durante 2010 y crecimiento que será sostenido hacia el 2013 con una tasa del 6.5%.

Con base en ello, IDC prevé que el mercado Latinoamericano de Servicios de TI terminará el 2011 con un crecimiento del 11% y que el mercado empresarial mostrará el mayor dinamismo tomando el 54% del mercado total de TI.

“Estas cifras son una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas encuentren clientes en diferentes sectores de TI en México. Si no se preparan mediante la implementación de Sistemas de Gestión y la certificación de los mismos, sus competidores extranjeros podrían continuar siendo los únicos beneficiados”, advirtió Pablo Corona.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”yqIXbqX86eY”]

Deja un comentario