Norma 29 promueve un marco de competencia justa entre mercados públicos y tiendas de autoservicio: Canacope

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) se manifestó a favor de la Norma 29 que entró en vigor el pasado 21 de mayo, al considerar que promueve un marco de competencia justa y protege no sólo a los mercados públicos, sino a las 27 mil micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Juan Rosas Uribe, presidente del organismo, rechazó que la norma fomente el monopolio en la distribución de artículos y productos básicos, como lo ha expresado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Esto se descarta tomando en cuenta que la nueva reglamentación protege a 90 mil familias, que son las dueñas de locales comerciales y pequeños negocios en la capital del país, explicó.

Actualmente, el DF alberga 453 autoservicios, 117 tiendas departamentales y 503 tiendas de conveniencia, minisuper y exprés, por sólo 318 mercados públicos y 27 mil micros negocios, lo que ha motivado el cierre de 20 mil 520 MiPyMEs durante los últimos años.

Y es que, según indicó el directivo, por cada mini súper inaugurado, se afectan hasta cuatro microempresas, poniéndolas en riesgo de desaparecer.

“En un crecimiento de 100 unidades de supermercados, se pierden 400 empleos de los pequeños comercios, lo cual afecta directamente al Producto Interno Bruto de la capital”, ya que las 27 mil MiPyMEs generan una derrama económica de 189 millones de pesos mensuales, puntualizó.

Dicha situación fundamenta la necesidad de una norma como la 29, que según afirmó Rosas Uribe, no es excluyente, sino regulatoria, al permitir la convivencia y permanencia de todos los actores involucrados en el abasto y comercio en la capital.

Entonces, continuó, echar atrás la Norma 29 podría favorecer a un sólo sector, poniendo en riesgo el abasto de productos de la canasta básica, “quedando a merced de un sólo grupo el establecimiento de los precios al consumidor, lo cual sí sería una práctica monopólica”.

Por lo anterior, y considerando las advertencias de la ANTAD, que amenazó con retirar su inversión de 500 millones de dólares en caso de no prosperar su amparo contra la Norma 29, el Presidente de la Canaco pidió al Gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa “no ceder a presiones o chantajes que buscan echar atrás esta norma” y privilegiar el diálogo entre los involucrados, con el fin de proponer un esquema útil para todas las partes y principalmente para el consumidor.

Asimismo, el dirigente recalcó que no habrá desabasto en la ciudad si las grandes empresas aprenden a convivir con los pequeños comercios; sin embargo, se tiene que analizar la situación en dado caso de que llegasen a retirarse.

La Norma 29 para el Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público limita a supermercados, tiendas de convivencia, plazas comerciales y minisúpers a instalarse sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto. Además de que obliga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a crear un programa de modernización y desarrollo de mercados públicos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”MbrJ_tDx8OE”]

Deja un comentario