Pérdida de información principal preocupación en Latinoamérica

Las empresas latinoamericanas han cobrado conciencia sobre el aumento de las amenazas informáticas a las que está expuesta su información confidencial por lo que la mayoría señala la pérdida de datos como la principal preocupación en materia de seguridad informática.

El estudio Security Report de la empresa ESET, proveedor global de soluciones antimalware, reveló que el 42%  de las empresas encuestadas presentan un alto grado de concientización en torno al valor de la información, por lo que los incidentes relacionados a este recurso inquietan profundamente a las organizaciones tanto por los costos asociados a los mismos como por los riesgos relacionados a la reputación de la empresa.

La compañía considera que la amplia repercusión del caso Wikileaks, ocurrido a fines del 2010, contribuyó a posicionar en primera plana la problemática ante los profesionales latinoamericanos.

“Los indicadores resaltan un avance en la concientización sobre amenazas virtuales, sin embargo, existen dificultades como el presupuesto o la capacitación para llevar las políticas de protección a la práctica. De este modo, mientras que 8 de cada 10 usuarios consideran que la educación en seguridad es muy importante, menos de la mitad de las empresas implementan de forma periódica planes de concientización”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Este informe que analiza el estado de la seguridad informática en la región y revela las principales preocupaciones para las empresas, consultó a más de 3 mil 200 profesionales de distintas organizaciones, quienes mencionaron al malware como su segunda preocupación.

El 35% de los encuestados identifica a los códigos maliciosos como las amenazas automatizadas que más afectan a usuarios y organizaciones en todo el mundo. En este sentido, vale destacar que el 38% de las empresas se infectaron con malware durante el 2010.

Sin embargo la empresa resaltó también que el 17% de los encuestados aseguró no haber sufrido ningún incidente de seguridad en el último año, hecho que interpreta tanto como una real falta de incidentes de seguridad, como parte del desconocimiento de su existencia ya que sólo una de cada cuatro empresas manifestaron contar con herramientas de detección de incidentes.

Las cifras resultan incongruentes al compararlas con el nivel de preocupación respecto a la pérdida de datos, aunque en se destacan como las medidas de seguridad más populares en las empresas en Latinoamérica software antivirus, firewall, copias de respaldo y herramientas antispam.

Asimismo en el estudio se dio a conocer que el crecimiento en el uso de las redes sociales añade un nuevo interrogante a la política de seguridad de las empresas. Mientras el 36% de las compañías latinoamericanas permite el uso libre de todo tipo de redes sociales, el 29% las bloquea en su totalidad, cuestión que demuestra que aún no existe una tendencia clara sobre su uso, a pesar de que el 50% de los usuarios considera que no hay códigos maliciosos en las redes sociales.

“Resulta importante destacar que el hecho de permitir el uso de las redes sociales en las empresas no implica necesariamente una exposición indiscriminada a riesgos asociados a códigos maliciosos. Sin embargo, es importante que las organizaciones conozcan cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para evitar incidentes que puedan afectar a la compañía”, declaró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Ariadna Cruz

Información de interés

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ntsUeH_7v90″]

Deja un comentario