Programa único en el Cereso crea empresarios

El Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, colabora en el proceso de reinserción de internos en los Centros de Readaptación Social, esfuerzo que en tres años de trabajo ha logrado graduar a 20 alumnos de Prepanet y formar a 36 emprendedores en su incubadora social creando tres empresas.

José Enrique Martínez Viveros, interno y propietario de la empresa Artesanas Enarte, comentó que gracias al negocio que ha creado, hoy día le es posible sostener a sus dos hijos y esposa. También señaló que la capacitación y asesoría por parte de alumnos y profesores del Tec de Monterrey le ayudó a definir la estrategia para el crecimiento del negocio en el mediano plazo, ya que pretende convertirla en una pequeña empresa que genere hasta 50 empleos y alcance la especialización de las áreas de ventas, producción, finanzas, compras y capital humano.

Por su parte Aarón Martín Carreón Cortés recibió su certificado de preparatoria al concluir el plan de estudios de Prepanet. A lo largo de tres años acudió al Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) localizado al interior del Cereso para recibir tutorías presenciales y en línea por parte de alumnos del Campus Puebla.

“Sabemos que el estudio, el trabajo y las actividades deportivas son algo básico para quienes deseamos otra oportunidad y pienso que la educación además de ser una herramienta muy útil, nos permite incrementar las oportunidades para una pronta y debida reinserción a la sociedad”, manifestó Carreón Cortés.

Diana Guerrero García, Directora del IDeSS del Campus Puebla destacó que ese estado es el único en el que el IDeSS ha podido impartir dentro de un centro de readaptación social el programa de preparatoria en línea así como la formación de emprendedores a través de la incubadora social.

Así mismo, destacó que el Voluntariado Social del Campus Puebla es un órgano determinante para el desarrollo de los programas sociales dentro del Cereso, a partir de las aportaciones de los voluntarios es posible otorgar becas tanto para estudiar la preparatoria como para recibir asesorías y capacitación para desarrollar un plan de negocios.

En el caso de Prepanet, los internos cuentan con una beca del 90%, por lo que sólo pagan 60 pesos de los 600 que cuesta una materia normal. Y para los emprendedores, la Incubadora Social del Campus Puebla no tiene ningún costo.

Otras empresas que han surgido de la Incubadora Social del IDess en Puebla son: El Maíz Fuerte, empresa que produce tortillas elaboradas con maíz en grano y con técnicas ancestrales; Taller de Joyería El Brillante, dedicado a la reparación para joyería y relojes, su concepto es que el cliente sienta la confianza de dejar piezas de valor en manos de los internos; Cocina Económica Chepi, preparación de alimentos en forma higiénica y variada; Recaudería Orozco, compra-venta de frutas y verduras frescas; y Farmacia San Sebastián, que distribuye medicamentos de patente y genéricos.

Elvira Mayén-Lugo con información del ITESM

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NGqcgAf0QI8″]

Deja un comentario