Pronostican crecimiento en las empresas de consumo a nivel mundial

La encuesta Perspectivas de los Directores de Finanzas: Encuesta global de ejecutivos de mercados de consumo de KPMG International indica que las empresas del sector de consumo de todo el mundo revelan una sorprendente capacidad de recuperación y se muestran optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en 2011, aun en medio de una permanente volatilidad del mercado y los cambios en las tendencias demográficas.

“El éxito para las empresas de consumo que han sorteado la recesión dependerá de su capacidad para mantener su eficiencia en costos y fortalecer su cadena de suministro, así como también de crear productos innovadores y modelos de negocio para hacer crecer sus operaciones”, señaló Miguel León, Socio de Auditoría líder de Mercados de Consumo de KPMG en México.

El 75% de los directores de finanzas del sector consumo encuestados a nivel mundial espera que el gasto de los consumidores vaya al alza en 2011 en comparación con 2010, principalmente en mercados emergentes como América Latina, Asia Pacífico e India, por ser regiones fuertes en materia de crecimiento y por el incremento en la base de consumidores gracias a una creciente clase media brindando un impacto positivo en sus negocios.

“Las tendencias del consumidor en América del Norte y Europa apuntan hacia un enfoque más fuerte del consumidor en torno a los ahorros, reflejando un menor consumo de artículos de lujo, mayor interés en seguridad, salud y sostenibilidad alimentaria. En el caso de México, éste será un año de crecimiento en el sector para el mercado y las compañías. El 90% espera un aumento en el gasto del consumidor y un desempeño más eficiente en las empresas”, comentó León.

En materia de expansión de negocios, el 74% de los entrevistados dijo que incrementarán su participación de mercado principalmente a través de crecimiento orgánico. Los encuestados de Estados Unidos y Canadá pretenden emplear métodos de crecimiento orgánico como su principal herramienta para aumentar su participación de mercado abriendo nuevas tiendas, añadiendo canales de distribución u otras medidas. Mientras que los directivos de América Latina, Asia Pacífico y Europa aplicarán estrategias orgánicas de crecimiento complementando con fusiones y adquisiciones.

Si bien la crisis económica ha tenido un impacto significativo en las utilidades y el crecimiento de muchos negocios de consumo en los últimos tres años, las empresas que han superado la crisis han emergido más fuertes. Alrededor del 50% de los encuestados dice tener mejores estructuras de costos, perspectivas de crecimiento y relaciones con sus proveedores.

“La disciplina gerencial que adoptaron los negocios de consumo durante la crisis los hizo más eficaces y eficientes, creándose una base más fuerte desde la cual se busca tener éxito”, expresó León.

Las situaciones que prevalecen en Japón y Medio Oriente tendrán poco o nada de impacto en las operaciones comerciales a largo plazo, de acuerdo con el 64% de los encuestados. La volatilidad en los precios de la energía es el factor de mayor impacto de la crisis, ya que el 51% de los encuestados prevé que sea de corto plazo, mientras que el otro 40% lo ve a largo plazo.

Más del 40% dijo que mantener los márgenes de utilidad será un reto debido a los costos de la materia prima que van al alza, a la demanda de descuentos, a los requisitos normativos y a la variabilidad de los tipos de cambio. Por otra parte, el 60% de los encuestados cree que tendrá dificultades para incrementar los precios.

En una economía global en la que la volatilidad pudiera ser la nueva constante – económica, ambiental y política – el 42% de los encuestados, comentó sobre el impacto de las crisis de Medio Oriente y Japón, que muy probablemente abordarán cambios a sus políticas de gestión de riesgos y el 40% se propone ajustar sus programas con proveedores.

León destacó: “Frente a condiciones de mercado volátiles – riesgos económicos constantes, agravados por el impacto de otras tendencias sociales y ambientales – tanto los vendedores al detalle como los fabricantes deberán considerar la forma en que pueden desarrollar planes de contingencia y cómo adaptar sus operaciones y estrategias para responder rápidamente a estos cambios drásticos” .

La inversión en Tecnología de Información (TI) también juega un papel importante en iniciativas de costo y crecimiento estratégico. Más del 70% de los encuestados respondió que sus empresas invertirán en sistemas de TI para la gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales, inteligencia empresarial y proyecciones.

“Estamos siendo testigos de los inicios de una agenda costo-crecimiento en el sector consumo. Entramos a un nuevo paradigma que se caracteriza por un renovado enfoque en el crecimiento, a la vez que se mantienen los márgenes de utilidad. Sin duda, en México la agenda del sector de consumo contemplará la administración inteligente sobre la volatilidad de sus costos, principalmente en commodities y energía, el entendimiento e inversión sobre las necesidades de sus clientes y mercados y la inversión y aprovechamiento de la tecnología en la información”, concluyó el Socio de KPMG.

Redacción con información de KPMG

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”sgg0-szRErE”]

Deja un comentario