Proteger creatividad de estudiantes, prioridad del IPN

El Centro de Patentamiento IPN-IMPI Guillermo González Camarena celebró el Décimo Aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN.
 

El evento, tuvo como objetivo promover la cultura de la propiedad intelectual y generar una consciencia de protección al mostrar el impacto competitivo entre las empresas públicas y privadas que protegen sus innovaciones y desarrollos intelectuales.
 
“Una de las tareas prioritarias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es fomentar la cultura de la protección de las innovaciones y obras derivadas del intelecto y trabajo creativo de los miembros de su comunidad, para que sean capaces de generar riqueza sin el temor a ser despojados de sus creaciones”, manifestó Oscar Súchil Villegas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN.
 
Los estudiantes politécnicos tuvieron la oportunidad de conocer a las instituciones encargadas de los trámites relacionados con las diferentes figuras de la propiedad intelectual, y conocer las experiencias y obstáculos, de algunos empresarios politécnicos exitosos, para lograr la protección y posterior comercialización de sus productos.
 
Al inaugurar una jornada de conferencias y mesas redondas con motivo del Décimo Aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual denominado “Propiedad Intelectual. Una protección Inteligente”, Súchil Villegas, afirmó que el Politécnico busca formar a sus estudiantes de todos sus niveles en el conocimiento de largo aliento con orientación ética y responsable del medio ambiente y la naturaleza, conforme al desarrollo sustentable del país.
 
Súchil Villegas reconoció que hace falta una actitud responsable y comprometida con los problemas sociales “el Instituto Politécnico Nacional encuentra su pertinencia, creando grupos de investigación colaborativos y fomentando la protección de la propiedad intelectual, para la transferencia de la tecnología con una visión amplia de la realidad y del contexto de nuestro entorno”.
 
A su vez, José Clemente Reza García, Director de la UPDCE, destacó la necesidad de un cambio respecto a la propiedad intelectual. “Es importante que los alumnos integren gradualmente a su formación una actitud innovadora porque la mejor educación se basa en los cambios paulatinos, como el caracol que siempre tiene un paso lento pero seguro hasta alcanzar su propósito”.
 
Durante el evento se destacó que con esta celebración mundial se rinde homenaje al trabajo de inventores, autores y artistas que a través de sus creaciones contribuyen al desarrollo económico de todo el mundo, además se reconoce el derecho que tienen de proteger la propiedad intelectual.
 
Elvira Mayén-Lugo
 
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wBFdlb7OODI”]

Deja un comentario