Relaciones Públicas, ¿cómo servirse de ellas?

Ante la creciente similitud de productos y servicios que día con día salen al mercado, ya no es suficiente con emprender una campaña publicitaria que permita diferenciar a las empresas de su competencia y por ende, obtener mejores ventas. Esto plantea la necesidad de apoyarse en las Relaciones Públicas (RR.PP.), que a través de sus distintas herramientas brindan un mayor impulso a la imagen de una compañía y en consecuencia, una mejor recepción entre los consumidores.

¿Qué son y cómo pueden ayudar las RR.PP. a una empresa?

Las Relaciones Públicas son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener la buena imagen de una compañía, ante el público en general (consumidores,  inversionistas, instituciones, grupos de opinión, etc.) y los trabajadores que laboran en ella.

Estas acciones consideran la organización de eventos y la participación en actividades encabezadas por otras empresas e instituciones públicas. Algunos ejemplos son: proyectos de ayuda social, ferias, conferencias, actividades deportivas, congresos, seminarios, eventos culturales, etc.

Las RR.PP. también consisten en la comunicación o el envío de información relacionada con la empresa y los eventos o actividades que organiza o en donde participa.

Contrario a lo que muchos piensan, realizar una buena campaña de relaciones públicas puede resultar más barato y efectivo para las PyMEs que recurrir a la publicidad. Por ejemplo, a través de ellas un negocio puede lograr que algún medio de comunicación reseñe sus servicios, obteniendo la cobertura que de otro  modo le sería imposible costear.

Con base en esto, Luís García Martínez, Director General de Alto Impacto, señala: “cuando las RR.PP. se alinean con el objetivo de ventas y la visión de la empresa, es claro que todos crecerán juntos sin problemas; es necesario que la PyME perciba y comprenda que una actividad de RR.PP. no necesariamente es algo caro e incosteable, hoy día existen en el mercado suficientes ofertas dispuestas a trabajar con las pequeñas y medianas empresas bajo una oferta donde éstas puedan ir dando a conocer, en los medios de comunicación, sus productos, tecnología e innovaciones”.

Pero si las compañías no cuentan con el dinero suficiente para contratar a profesionales en el área, basta con que ellas mismas den rienda suelta a su creatividad y se apoyen en los consejos que ofrece el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), para que inicien ellas mismas su campaña de RR.PP.:

1. Relacionarse: Establecer poco a poco vínculos con otros empresarios locales, medios de comunicación, periodistas y, principalmente, con los clientes objetivo. Estas relaciones deben consolidarse, por ello debe mantenerse un contacto frecuente y directo con cada persona u organismo. Así, la próxima vez que la empresa los necesite será más fácil establecer alianzas productivas.

2. Ser consistente: Esto se refiere a desarrollar mensajes, actividades, eventos que establezcan la identidad de la empresa y la para que los clientes entiendan su razón de ser.

3. No mentir: Nunca se deben exagerar o adornar los productos o servicios que ofrece una empresa. Cuando se utilizan engaños para atraer a los consumidores, tarde o temprano la verdad emerge y provoca fatales consecuencias.

4. Aprovechar todo momento para promocionarse: Llevar siempre una tarjeta  de presentación, hoja suelta o folleto es indispensable. Nunca se sabe dónde aparecerán importantes clientes potenciales. Mucha gente pierde interés cuando no reciben de inmediato algún material que les permita contactar al empresario, además, ello demuestra poco profesionalismo.

5. Vender la marca: Con el auge que se vive de internet hoy en día, es indispensable aprovechar los medios sociales que son GRATIS. Abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Myspace, etc., es el primer paso para ir ganando  clientes y estar al pendiente de la competencia.

6. Actualización contante: Los negocios, la competencia y la tecnología cambian diariamente, por ello es necesario estar actualizado, pero más aún, aprender de colegas y expertos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”BMjN1_5YtIU”]

2 thoughts on “Relaciones Públicas, ¿cómo servirse de ellas?

  1. Sumamente superficial el texto, las RRPP son una práctica compleja y que requiere profesionales para su desarrollo e implementación. Además crear la expectativa de que estas son “baratas” es un mito, pues si bien no cuesta lo mismo implementar una campaña de RP que pautar en medios masivos o impresos, si se necesita invertir. Hay que trabajar más a profundida en estas notas. Busca a los profesionales y compara respuestas.

    1. Muchas gracias por tu comentario, ¿cómo experto que más podrías aportar antes de señalar su complejidad? considero que a veces los conocedores atesoran o hacen complicado este tema y otros para dárselas de muy eruditos.

      Saludos

      Fernando Heredia
      Director de Pymempresario.com
       

Deja un comentario