Relanzamiento del Pacto Mundial en México

Actualmente, con base en las estadísticas presentadas por el Coordinador de la Red Local del Pacto Mundial (PM) Rodolfo Sagahón, 222 empresas son firmantes del Pacto Mundial en México, ocupando el tercer lugar a nivel Latinoamérica.

En este contexto, la red local ha programado una serie de encuentros para incentivar y coadyuvar a las empresas interesadas en la adhesión de los principios del PM y se ha establecido un medio de retroalimentación local para las empresas mexicanas que requieran herramientas para la gestión de sus estrategia en el marco del pacto mundial, las cuales están disponibles en www.pactomundial.org.mx.

Es fundamental que las empresas tiendan a madurar en los procesos de sus estrategias de sustentabilidad y rendición de cuentas bajo un pensamiento holístico que permita operar con un modelo robusto. Los Sistemas de Sustentabilidad han demostrado ser integradores de Políticas, Objetivos y Acciones de las empresas, por tanto la visión integral permite a las organizaciones avanzar en una misma dirección y capitalizar los resultados.

El objetivo primordial del este relanzamiento es fortalecer e incentivar con conocimientos, herramientas y buenas prácticas a las empresas mexicanas en la adhesión de los principios suscritos en cuatros aspectos: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

10 Principios del Pacto Mundial

DERECHOS HUMANOS
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
2. No ser cómplice de abuso de los derechos humanos

ESTÁNDARES LABORALES
3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar el trabajo forzado y obligatorio
5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil
6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación
MEDIO AMBIENTE
7. A poyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
8. Promover mayor responsabilidad medioambiental
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente

ANTICORRUPCIÓN
10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno
Fuente: www.pactomundial.org.mx

Otro de los objetivos del encuentro ha sido presentar el nuevo Programa de Diferenciación del Pacto Mundial que lanzó a principios de este año y actualmente se encuentra en una etapa de difusión a nivel Global. La finalidad de este programa es ayudar a la empresas a madurar en su estrategia de Sustentabilidad a través de dos dimensiones que propone el Pacto Mundial: inclusión de los principios del PM en el core business de las organizaciones y la rendición de cuentas a través de la “Comunicación del Progreso” o CoP (por sus siglas en inglés),herramienta que los firmantes comprometidos con el PM deben enviar anualmente con la finalidad de transparentar a los Grupos de Interés de las empresas sobre su desempeño en el marco de los 10 principios del PM.

El CoP debe de cumplir tres elementos clave: una declaración apoyo continuo del CEO, descripción de acciones en el marco de los 10 principios y medición de resultados a través de KPIs. La Política del PMenfatiza que las empresas que no cumplan con el CoP anual, serán expulsadas del Pacto Mundial.

El nuevo programa permite ayudar a las empresas a madurar bajo un esquema flexible de inclusión de los principios, en el marco de un modelo de mejora continua que podrá posicionar a las empresas hasta un liderazgo en Responsabilidad Corporativa. Las empresas podrán autoevaluarse como empresas activas o avanzadas en el contexto del cumplimiento e inclusión de los Principios del Pacto Mundial en su estrategia corporativa.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”9H0h8WhlwTg”]

Deja un comentario