Una de cada tres empresas cuenta con capital para expandirse

En México, mientras tres empresas tienen una relación de dinero empleado para operar, solamente una cuenta con capital para expandirse, lo cual debilita las operaciones y crecimiento de estas compañías.
Así lo demuestra el reciente repunte de la tasa nacional de desempleo en abril, que se ubicó en 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 300 mil personas estuvieron sin empleo,  de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de las transnacionales se puede disminuir de 19,000 a 7,000 dólares, por cada lugar de trabajo que ocupa el empleado, si se desarrolla un modelo de operación que apueste por estos elementos, según el informe Agility@Work, elaborado conjuntamente por Regus  y Unwired.  Las pequeñas y grandes compañías que se están restableciéndose en el mercado, tienen en mente tres principales objetivos: reducir considerablemente sus costos inmobiliarios, poder aumentar su plantilla laboral sin ampliar el espacio laboral y  ser más sustentables.

Siguiendo  la misma línea, Regus  realizó nuevamente en conjunto con Unwired, el estudio titulado: VWork: Measuring the Benefits of Agility at Work (Trabajo Virtual: cómo medir los beneficios de la agilidad en el trabajo).  En dicha investigación se prevé la reducción de espacios de oficina por nuevas formas de trabajo desde la casa u oficinas satelitales, además establece una medida para rentabilizar la agilidad con el fin de influir en los resultados finales de las organizaciones, donde lo más importante será la migración al trabajo flexible y virtual.

En este reporte, se reveló que casi el 60 % de los encuestados de grandes corporaciones predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina como resultado de futuros estilos de trabajo”, mientras que un 51% de los encuestados asegura que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional porque existirá la opción de trabajar desde cualquier lugar.

El traslado de la casa a la oficina – factor predominante

Uno de los factores que se analizaron en este estudio fue el largo desplazamiento que tienen que hacer los empleados desde sus casas a su lugar de trabajo. En donde el 32% de los encuestados a nivel global, mencionaron pasar en promedio de 41 minutos a una hora en el trayecto diario de la casa a la oficina, sin contar el regreso; además de que aun el 47% sigue asistiendo a la oficina bajo el esquema de trabajo tradicional.  A medida que se continúe con este rito de traslado, las ciudades serán cada vez más inmóviles, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2050 se prevé que la población mundial en zonas urbanas alcance la asombrosa cifra de 6.5 millones de personas, lo que ocasionará trayectos de dos horas de ida y dos de regreso al trabajo, algo inaceptable.

Las empresas no deben olvidar que los empleados buscan pasar más tiempo con su familia,  evitando las horas pico  y  el tráfico. La gente desea trabajar de manera flexible, ya que así trabajarán motivados, dando como resultado un incremento en la productividad de la empresa.

El empleado elige donde trabajar

Vwork encontró que la mayoría de los ejecutivos están listos para el trabajo móvil y virtual, ya que el 59% de los encuestados mencionó que ahora tenía las herramientas tecnológicas adecuadas para trabajar en cualquier lugar, tales como: teléfonos inteligentes, tablets, red 4 G, virtualización, cómputo sobre la nube y  fibra óptica.

Philip Ross,Director de Unwired, afirma: “Será fundamental para las empresas determinar una nueva forma de medir el costo de ‘aprovisionamiento de trabajo’ que deje atrás los enfoques tradicionales de alquiler y cargos en un entorno fijo definido ‘por metro cuadrado’. Dado que la utilización actual de las oficinas suele ser tan sólo del 45%, ya no tendrá sentido tener escritorios vacíos en una época en la que la movilidad y la agilidad serán aceptadas como la forma de trabajo más eficiente y sostenible”.
Añade Bob Gaudreau,Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de Regus “El futuro del trabajo supondrá un avance de las organizaciones hacia un modelo más flexible, en donde a los empleados se les permita adquirir su propio lugar de trabajo”.

Redacción

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”k4hA7Hoz-0k”]

Deja un comentario