10 pasos para lograr una cultura de innovación en la PyME

Las pequeñas ideas y los errores  cometidos en el camino pueden dar grandes resultados, pero el mayor reto a vencer en las PyMEs es el miedo que les impide arriesgarse a crear nuevos productos, mejorar los que ya tienen o crear otras formas de comercialización, lo que pocos razonan es que las posibilidades de fracasar frente a la competencia aumentan.

Miguel Estrada, Director del programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADIT) del IPADE, declaró al respecto,“hacen falta herramientas pero sobre todo la cultura porque cuando tienes una buena cultura de innovación buscas las herramientas y los principios”.

En ese sentido enumeró los 10 pasos que en su opción una PyME debe seguir para formar en una cultura de innovación:

– La innovación no se produce por generación espontánea se necesita cultura y recursos específicos. Un error es que las empresas creen que una buena idea es innovación o que la alcanzas con determinadas herramientas, pero eso no es verdad se requieren políticas específicas.

– Las empresas de hoy deben pensar en ser empresas muy grandes y puede ser través de operaciones pequeñas que vayan a crecer, pero el potencial de sus ideas de innovación no deben ser de PyME. A raíz de la crisis vimos que la calidad es un deber, hoy tener calidad ya no es suficiente, así que la estructura, la gente que contratan, las ideas que rechazan hacen que se queden en un tamaño pequeño, y lo ideal es estar preparado para crecer en veces y no en porcentajes.

– La cultura de innovación no es imitable, se necesita desarrollar un proceso interno que toma tiempo. Un lastre importante para muchas de las empresas es que la PyME se conceptualiza como un patrimonio que se puede heredar, pero es necesario que siga evolucionando para crear una empresa nueva cada tres años.

– La innovación es riesgosa por naturaleza. Una empresa innovadora necesita administrar el riesgo en dos sentidos, uno el tamaño del riesgo al tomar decisiones y la forma de mitigarlo si se presenta.

– La innovación requiere de libertad, las grandes empresas de hoy les dan libertad dentro de sus instalaciones a sus empleados y directivos, pueden entrar y salir a la hora que quieran, pueden llevar a sus familias, te das cuenta que hay otras formas de dirigir, un ambiente donde el fallar no está mal visto.

– La innovación la filtran las empresas pensando que si no es complejo no es innovación, pero las ideas simples pueden ser un negocio de miles de dólares.

– Propiedad de la innovación. En México la PyME se ha manejado mucho en la parte comercial en donde las relaciones son la base del negocio, en los negocios de innovación el compartir las relaciones y hacer redes abiertas es importante para poder potenciar la innovación. No es necesario tener la mayor parte de la innovación en el negocio, porque el capital te va limitar, es mejor buscar, fondos o apoyo de amigos o familiares.

– Muchas veces la innovación se mide en patentes pero hay sectores como el de moda donde no es viable porque es muy dinámico. A veces es más importante la velocidad de cambio que el poder cubrir una idea en terrenos legales.

– Fallar es normal. Un problema lleva culpa lo cual limita el aprendizaje, y la innovación requiere de esa enseñanza, porque cada falla te lleva a aprender, es una oportunidad para cambiar, es parte de un proceso, y el individuo se vuelve más valioso.

– Conocimiento. por muy chica que sea la empresa tiene que haber algo que te permite ser mejor que ayer, buscando nuevas cosas que te ayuden a romper con ideas del pasado.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”MCNQGURcwOc”]

Deja un comentario