Aplicaciones móviles, un mercado prometedor para las MiPyMEs mexicanas: FUMEC

Durante el primer semestre de 2011, México fue el país que registró el mayor crecimiento en acceso a redes sociales desde dispositivos inalámbricos a nivel mundial, situación que ofrece importantes oportunidades de negocio para las 500 empresas nacionales –en su mayoría PyMEs- que se dedican al desarrollo de soluciones móviles en el mercado nacional.

Así lo dio a conocer la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), al presentar su estudio “El mercado de dispositivos móviles y desarrollo de aplicaciones en México”, durante el evento “El reto de la movilidad”.

La investigación plantea que en 2014, el negocio de las aplicaciones  relacionadas con plataformas transaccionales, como comercio móvil, podría alcanzar un valor de 12 mil millones de dólares en el mundo.

Aunado a ello, FUMEC prevé que en tres años el mercado mundial de aplicaciones móviles de consumo alcanzará un valor de 35 mil millones de dólares donde el nicho de soluciones de realidad aumentada representará 1.5 mil millones de dólares.

Esto abriría un amplio mercado de oportunidad a las 500 empresas nacionales que desarrollan soluciones móviles, de las cuales, entre el 75 y 80% son PyMEs dedicadas a elaborar aplicaciones de negocios, indicó Iván Zavala, Coordinador de Tecnología de la Información de FUMEC.

Sin embargo, las compañías de menor tamaño podrían verse rezagadas, ya que desarrollan aplicaciones de forma lenta con respecto a sus competidores, por falta de liquidez e información sobre los diferentes apoyos que les ofrecen instituciones públicas y privadas.

“La PyMEs van más despacio en la realización de este tipo de tecnologías debido a problemas de inversión, pues es difícil que en este sector se consigan créditos que apuesten a negocios de alto riesgo, que los empresarios se decidan a invertir todo su capital en un programa y esperen cuatro o cinco años para saber si el mercado lo va a aceptar”, afirmó Zavala.

Es por ello que a través de foros como el realizado por la fundación se busca que empresas mexicanas que se dedican al desarrollo de soluciones móviles conozcan estos escenarios y exploren nuevos modelos de negocio, “porque se trata de una oportunidad muy interesante para ellos en un sector emergente”, dijo Mariano Contreras, director de la iniciativa Mobile Leadership, encabezada por FUMEC.

Por ejemplo, detalló, se requieren soluciones móviles que faciliten la interacción de las personas con las máquinas, que brinden acceso a soluciones de banca móvil para realizar transacciones desde un equipo móvil y desarrollos que hagan posible la entrega oportuna de promociones y servicios de tiendas departamentales o incluso de pequeños comercios en la palma de la mano del usuario final.

“FUMEC facilita que esos escenarios lleguen a la población. Las soluciones móviles que se pueden desarrollar son prácticamente infinitas, México está frente a una gran oportunidad y FUMEC cuenta con el compromiso y con recursos para fortalecer a esas empresas y aprovechar las oportunidades”, finalizó el directivo.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vni5ziYnTzc”]

Deja un comentario