Capacitación para convertirse en proveedor de las cadenas de retail

Que tus productos estén a la venta en las grandes tiendas detallistas dará mayor exposición a tu oferta, te permitirá estar presente en un mercado formal  creciente y te ofrecerá oportunidades de expansión, sin embargo si quieres beneficiarte a largo plazo de esta relación comercial debes capacitarte.

8th & Walton anunció el inicio de su evento PyMETour donde brindará capacitación a empresarios de distintos puntos de la República con el objetivo de hacerlos más fuertes y logren construir una sana y fructífera relación de negocios.

Jorge Quiroga, Socio Fundador y Director General para Latinoamérica de 8th & Walton, señala que uno de los desafíos más importantes que las PyMEs deben enfrentar es aprender a vender pues usualmente llegan a la cadena de retail sin una investigación previa de las necesidades, “el comprador tiene la labor de hacer rentable y eficiente el piso de venta, pero la PyME se enfoca en vender un producto y no en verlo a través de los ojos del comprador es decir a través de un programa de eficiencia y rentabilidad en espacios”.

La capacitación que ofrece la compañía va desde lo más básico hasta la conformación de la PyME como proveedor de retail, todo empieza con una plática de dos horas donde se explican los requisitos para que la empresa pueda integrarse al punto de venta. El programa completo contempla además matemáticas para retail para medir costos, márgenes de utilidad y descuentos; análisis para medir el éxito estimado del producto; negociación para cadenas, dictado por un excomprador; entre otros temas.

“Una PyME puede entrar al programa sin estar preparada porque nuestra filosofía es reducir la curva de aprendizaje tanto para los que quieren vender a cadenas de retail como para los que ya lo están haciendo pero están enfrentando problemas financieros, porque no se trata de llegar y decir te vendo mi jerga, sino un programa que te va a dejar tanto dinero mensual, en tantas tiendas, plazos de entrega y plan de crecimiento”, explicó el directivo

Quiroga dijo que aquellas empresas que ya han demostrado manejarse de manera profesional, pagado impuestos y cumpliendo a sus clientes, deben ver en las cadenas de retail un lugar con crecimiento exponencial, con estructura de distribución que brindará prestigio a su marca, reconocimiento de mercado, sencillamente como la antesala de su desarrollo.

Y es que la compañía calcula que las ventas a retail en México crecerán en un promedio de 47% para el 2014 impulsadas por el número creciente de la juventud en etapa laboral y el desarrollo continuo de la infraestructura del retail organizado.

Es por ello que 8th & Walton considera este como el momento de capacitar a las PyMEs en el aprovechamiento local del piso de venta de manera que tengan la posibilidad de decidir su futuro, crecimiento y rentabilidad aprovechando la inversión de estas grandes cadenas comerciales, quienes se han cerciorado que al adoptar a una PyME impulsan su potencial.

Quiroga afirmó que los productos diferenciados serán los más demandados en el corto plazo y que las empresas productoras de alimentos sanos, sin conservadores o azúcares, están frente a una oportunidad de crecimiento, “la PyME desarrollará productos exclusivos llenando nichos de productos que son necesarios para la empresa pero que ningún fabricante desarrollado puede hacer por sus procesos y poca flexibilidad de manufactura”.

Aunque insistió en la importancia de la capacitación, “comprender lo que se está ofreciendo al mercado y al mercado mismo, es indispensable en el proceso comercial de toda empresa, por lo que es muy recomendable realizar un benchmarking sobre las más actuales y cercanas competencias. Cuando un comprador perciba estas características se creará un vínculo de negocios que aporte beneficios para ambas partes”.

El PyMETour organizado por 8th & Walton inicia este 4 de julio en Culiacán Sinaloa, posteriormente llegará a Guadalajara, Puebla, Oaxaca y Mexicali,  todas ciudades donde a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)  se invitará a las empresas a participar en todo el programa. Únicamente en Guadalajara la sede será la Canaco.

Si no vives en estas ciudades en breve, en la página electrónica todoretail.com estará disponible  un video donde podrás conocer los pormenores de la capacitación que de ser apoyada por la Secretaría de Economía tendrá un costo promedio de 3 mil 700 pesos, de lo contrario el curso en su totalidad costará 14 mil 980 pesos con opción de pagos diferidos.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Uk5gSlEs3iU”]

Deja un comentario