Cofepris representó un aliado estratégico para la competitividad de la industria mexicana

El trabajo conjunto realizado durante los últimos meses entre la industria nacional confederada y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha dado buenos resultados, reflejado en la resolución de algunos problemas que diversos sectores productivos tuvieron pendientes durante años, señalaron integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN. El Ing. Salomón Presburger Slovik, Presidente de CONCAMIN reconoció algunos temas en los cuales se ha avanzado durante los últimos meses con las autoridades de COFEPRIS y diversas comisiones que la integran, como son los referentes a modificaciones a la Ley General de Salud, reglamentos de publicidad, regulación de productos frontera y la eliminación de obstáculos diversos.

En reunión con el Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN señalaron una serie de temas pendientes por trabajar entre COFEPRIS y diversas ramas industriales, como los relativos a la regulación de publicidad, regulación de biocidas, uso de metales pesados en diversos productos, regulación de plaguicidas, norma de etiquetado de productos, emisión de certificados de exportación, la necesidad de instalar mayores laboratorios y el registro de productos higiénicos, entre otros.

El Titular de COFEPRIS señaló una serie de avances que COFEPRIS ha experimentado durante los últimos meses, tales como la eliminación de carga regulatoria en materia de dispositivos médicos, reformas al reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, renovación de registros, el decomiso de productos apócrifos, así como diversas correcciones administrativas al interior de la Comisión.

Resaltó también los avances alcanzados en materia de Terceros Autorizados para registros de medicamentos y dispositivos médicos, así como visitas de verificación para la certificación de buenas prácticas lo cual representa, por una parte, una menor carga para COFEPRIS, y por la otra un nuevo nicho de mercado para la industria farmacéutica nacional.

Señaló que, entre otros ámbitos, actualmente trabajan hacia el reconocimiento internacional del trabajo de COFEPRIS, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual facilitará la inversión y el comercio exterior de los sectores productivos mexicanos.

El funcionario exhortó a los industriales a participar de manera activa al interior del Consejo Consultivo de la Publicidad, para lograr modificaciones al Reglamento de Publicidad que beneficien al consumidor y la industria, y al mismo tiempo contribuyan al combate de la informalidad.

Los representantes de los diversos sectores productivos reiteraron su apoyo y plena disposición para continuar trabajando, entre otros temas, para abatir la obesidad y el sobrepeso entre la población mexicana, al ser la industria uno de los actores involucrados en este problema de índole multi -causal.

Ambas partes coincidieron en que éste es un tema prioritario en la relación bilateral, y expresaron su voluntad de continuar trabajando en éste y otros temas, a través de la integración de grupos de trabajo técnicos y la interlocución directa, lo cual permitirá eliminar los rezagos existentes y consolidar los proyectos que hasta el momento están pendientes, para garantizar un México más sano y competitivo.

Agencias

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”uM2Y-HGUylQ”]

Deja un comentario