Cómo sobrevivir al cambio digital

En la conferencia presentada por Daniel Cabrera experto en marketing digital en la pasada edición de Campus Party México 2011, se  explicó cómo los nativos digitales (con un ADN social nativo), demandan nuevos entornos de colaboración para crear, participar y contribuir haciendo de la innovación el trabajo de todos.

Cabrera expresó que  la creatividad y la sabiduría colectiva se han convertido en los principales motores para la innovación abierta y resolución de problemas. Comentó que es necesario, como sociedad, modificar nuestro ADN y mutar hacia uno social estableciendo dentro de nuestras organizaciones marcos de colaboración abiertos y transparentes, basados en la aportación de valor de las personas y no en la jerarquía.

El ponente aseveró que el futuro no se puede afrontar con los modelos actuales. Al cambiar los valores dentro de la cultura de la empresa, ésta será capaz de transformarse en una organización del futuro.
“La supervivencia de las empresas depende de la captación de los nativos digitales y la apertura a su cultura.” Comentó.

Acorde a Cabrera, los cambios fundamentales en los valores empresariales son los siguientes:
-Competencia por Colaboración
-Escalabilidad por Flexibilidad
-Jerarquía por Redarquía (proponer ideas con igualdad de condiciones, éste es un modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración, especialmente la Web y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y  conocimiento de forma abierta y transparente, en relaciones de igual a igual)
-Dirección por Co-creación
-Tareas por  Personas (la diversidad es positiva y en ella se encuentra la riqueza)
-Control por Confianza

También la cultura del error en una organización es muy importante y determinante su progreso, se debe animar a la  actuación, exponernos sin temer al error, cometer errores es la única manera de llegar a la creatividad colectiva.

La gestión del conocimiento y la información compartida, aportan valor a la empresa, entre más información se comparta mayor el cambio positivo.

“El reto de transformación de las organizaciones es muy grande, el cambio de su estructura a una cultura social no es una tarea fácil pero sí determinante para la evolución y capacidad de adaptarse al nuevo mundo.” Comenta Daniel.

Daniel participó en el desarrollo del canal online de Orange España y actualmente es el Responsable del área de Desarrollo de Negocio y Marketing Online de ASPgems S.L, empresa en España en soluciones web basadas en Ruby on Rails.  El se describe como un joven apasionado por la nueva era de la colaboración, los nativos   digitales y la filosofía “menos es más”.  Desde su twitter @danieljcabrera nos comparte su experiencia y visión de los nuevos modelos que surgen en Internet así como las últimas tendencias del marketing online.

Redacción pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”QhhMwqGvObg”]

Deja un comentario