El 85% de los mexicanos trabajan horas extras en sus empleos

El exceso de trabajo, las reuniones, obligaciones, responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que marcan la pauta en la vida moderna. Así mismo, son estas las tareas que más de una vez han logrado dejar a los empleados trabajando más allá de lo que les corresponde, quedándose hasta altas horas de la noche en la oficina, llegando más temprano a ésta o hasta trabajando fin de semana y/o feriados.

Trabajando.com quiso descubrir cómo viven los mexicanos está realidad y para ello, realizó una encuesta a más de 3 mil personas, descubriendo en primera instancia, que el 82% de los encuestados trabajan en una empresa donde las horas extras no son pagadas, mientras que sólo un 18% está en una empresa que sí las paga.

El 75% de quienes que trabajan en una empresa donde las horas extras trabajadas se pagan, coinciden en que éstas sí cumplen con el pago y que nunca ha habido algún tipo de problema, un 19% en tanto, dice que se cumple el pago, pero que siempre hay algún tipo de problema, finalmente, un 6% asegura que nunca se cumple.

Pero independiente si se pagan o no, la gran mayoría de los mexicanos debe trabajar horas adicionales a su jornada para lograr los resultados esperados para su cargo, así lo demostró el 44% de los encuestados, quienes aseguran trabajar horas extras de vez en cuando, el 41% dice que también trabaja horas extras y que lo hace cada vez que puede y finalmente, un 15% dice nunca hacerlo

Los motivos que tienen quienes deciden trabajar horas extras son variados. Un 42% lo hace porque necesita dinero adicional, un 31% porque en el día no alcanza a terminar todas sus tareas y un 27% porque es bien visto en la empresa donde trabaja.

Al momento  de evaluar la visión que tiene la empresa de quienes trabajan horas adicionales, el 73% de los encuestados asegura que se ve de manera positiva, ya que se reconoce como un esfuerzo extra, un 19% en cambio, dice que no se ve como algo positivo, ya que para ellos es un problema pagar más de los presupuestado, y finalmente, un 8% dice que tampoco lo ve como algo positivo, más bien lo ven como una irresponsabilidad por no terminar las tareas a tiempo.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México destaca que “si la empresa paga o no las horas extras que un empleado trabaja, lo importante es tener en cuenta que lo ideal tanto para la empresa como para las personas, es que los empleados sean productivos durante la jornada laboral y logren realizar sus tareas en ese tiempo, porque de esta manera resulta posible conciliar trabajo y familia, o tener otro tipo de actividades adicionales a las laborales”.

Además agrega, “las organizaciones deben promover este tipo de conductas y disponer de más personas, si es necesario para que los trabajadores no tengan que extender su jornada para lograr los resultados. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que existen ciertas excepciones que ameritan que las personas estén dispuestas a trabajar más allá de su horario y es en estas situaciones donde se demuestra la motivación y compromiso”.

Ariadna Cruz
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qXt1Wiq4eLA”]

Deja un comentario