Empresarios mexicanos ven riesgo en la desaceleración norteamericana: Deloitte

De acuerdo con los resultados de la edición décimo octava del Barómetro de Empresas, encuesta trimestral realizada por Deloitte México con datos al segundo trimestre del 2011, los empresarios del país visualizan que la desaceleración de la economía estadounidense es uno de los factores de mayor preocupación para el entorno de negocios en México, después de la inseguridad, que continúa percibiéndose como el principal obstáculo para el desarrollo de la actividad económica.

Existen algunos signos de ambivalencia en las percepciones recabadas, ya que existe optimismo sobre algunos indicadores económicos y considerables reservas en otros. Por ejemplo, las expectativas de los ejecutivos consultados en relación al entorno económico para dentro de un año continúan siendo mesuradas y todo indica que la cautela va ganando terreno en la toma de decisiones de los directivos. Lo anterior generado por la posible desaceleración de la economía de los Estados Unidos y la moderación de la actividad económica nacional anunciada recientemente por el Banco de México. Sin embargo, factores como la inflación, la estabilidad en el tipo de cambio y la percepción de un mercado crediticio en plena expansión y la gestión de gobierno, permiten visualizar una perspectiva positiva.

Los ejecutivos participantes evaluaron el entorno de negocios para el siguiente año en 62 puntos promedio –en una escala de 0 a 100–, en temas como el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito, el empleo, la seguridad y la situación económica; lo que refleja una baja en las expectativas desde el segundo trimestre de 2009, cuando empezaron a mejorar las evaluaciones tras su caída más pronunciada al cierre de 2008.

Tipo de cambio e inflación: certidumbre en el futuro

Las expectativas de los ejecutivos con relación al futuro de sus empresas se mantienen estables en comparación con las del año pasado. Los empresarios le dieron la misma calificación (73 puntos) que hace un año a seis indicadores clave en ese rubro. Aunque si se le compara con el del trimestre anterior (76), registró una ligera caída de tres puntos.

Por otra parte, el análisis de las respuestas refleja que las expectativas con relación a la inflación y a la evolución del tipo de cambio han mejorado respecto de los trimestres anteriores. Este trimestre, el 91% de los directivos encuestados estimó que la inflación se ubicará por debajo del 5% el próximo año, y un 92% que el dólar se cotizará por debajo de los 13 pesos en los siguientes 12 meses.

Mejora en la percepción de la gestión gubernamental

De acuerdo con los resultados, por segundo trimestre consecutivo el desempeño del gobierno fue evaluado positivamente por los ejecutivos encuestados, con un promedio de 45 puntos. En todas las áreas de administración –hacer crecer la economía, mantener la inflación bajo control, reducir el desempleo, ampliar la infraestructura, mejorar la educación y reducir la pobreza–, el desempeño del gobierno ha mejorado a juicio de los ejecutivos. Si se le compara con el promedio alcanzado hace 12 meses (37) la calificación subió 8 puntos, la más elevada desde diciembre de 2008. Aunque no lo consideran muy eficaz en lo que refiere a reducir la inseguridad, a pesar de haber mejorado también en este rubro con relación al mismo periodo del año anterior (22 puntos versus 16).

En perspectiva

La encuesta permite concluir que los ejecutivos de las principales empresas de México muestran un optimismo cauteloso, sustentado en el hecho de que la estabilidad económica y la ausencia de presiones inflacionarias permitirán sortear las posibles turbulencias externas de los próximos meses. La desaceleración norteamericana y la inseguridad en México son los temas que más preocupan hoy a los empresarios mexicanos. Sin embargo, la confianza en la estabilidad económica del país, el control de la inflación y la gestión de gobierno permiten vislumbrar un optimismo cauteloso para los próximos 12 meses.

Aunque puede parecer contradictorio, si bien la apreciación optimista de los ejecutivos en lo que atañe al futuro del entorno económico ha disminuido, no sucede lo mismo con la prospectiva sobre la futura situación de sus empresas, percepción que se mantiene en niveles similares respecto a lo contabilizado el año pasado. Ello nos hace pensar que hoy los empresarios se sienten mejor preparados para enfrentar los retos que se vislumbran.

Barómetro de Empresas de Deloitte es un estudio de percepción del clima de negocios que prevalece en México, mismo que es elaborado a partir de las respuestas de los altos directivos de las empresas más importantes de México. Es una encuesta trimestral, sin fines de lucro, diseñada para propósitos de estudio e investigación.

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pHj6xxd3ZME”]

Deja un comentario