Estudio revela la preocupación por la poca calidad de datos corporativos

Durante su Conferencia de usuarios Summit 2011, Information Builders, empresa independiente en soluciones de business intelligence (BI), publicó los resultados de una encuesta internacional de gerentes de TI, que reveló que dos tercios de las compañías encuestadas carecían de confianza en sus datos para una toma de decisiones correcta. Esta crisis de confianza se debe, en gran parte, a una falta de precisión de los datos dentro de la organización y en la incapacidad de tener acceso a ellos en tiempo real.

El estudio global fue conducido por una compañía independiente especialista en estudios de mercado tecnológico, Vanson Bourne, a través de entrevistas con 700 personas de alto rango, quienes de forma cotidiana toman decisiones desde una variedad de verticales de siete países distintos. La investigación encontró que 69% de los encuestados cree que sus datos no son confiables y que se necesita información más exacta para tomar decisiones más inteligentes. Los encuestados expresaron un gran deseo de extender el acceso a datos a clientes, con 27% de encuestados de servicios financieros y 36% de organizaciones del sector salud, al identificar esto como una prioridad para los próximos 12 meses.

La poca calidad de datos, y el acceso inexacto de los mismos, fueron la voz frustrada de los encuestados.  A nivel global, la mitad de todas las organizaciones entrevistadas cree que la responsabilidad de la baja calidad de datos se encuentra dentro del Departamento de TI y que la incapacidad de administrar de manera eficiente los datos, tiene como resultado un costo más alto a través de la organización.  Cuando se trata de acceso a datos, 60% de los encuestados dice que los empleados no tienen acceso a datos en tiempo real y 42% reporta que esta falta de acceso es perjudicial. Los encuestados también reportan unos descubrimientos interesantes, relacionados a la manera en la cual ellos crean y acceden a los reportes de datos, que se traducen en daños a la empresa por confiar en datos con poca calidad y cómo ellos anticipan que el BI móvil y otras herramientas emergentes mitigarán estos retos.

En promedio, la mayoría de los encuestados dice que el BI es importante o muy importante para el equipo ejecutivo, financiero, de TI, ventas y recursos humanos. A pesar de dicha percepción la mayoría de las organizaciones encuestadas admite que los datos no son accesibles con facilidad para los empleados y, también, señala aumentar la omnipresencia de BI a través de la organización como la manera de responder a esta discrepancia. De hecho, incrementar la omnipresencia de BI fue citada por un tercio de los encuestados como la razón más probable para comenzar el proyectos de calidad de datos, con 52% de las organizaciones encuestadas a la espera de extender o mejorar el acceso a los datos a empleados operativos y al equipo de apoyo.

“La baja calidad de datos y el acceso limitado a la información, puede incrementar los costos operativos y dañar la relación entre el cliente y socio”, expresó Michael Corcoran, vicepresidente ejecutivo y oficial de Mercadotecnia de Information Builders. “Como los resultados de nuestra encuesta subrayan, los gerentes de TI exigen calidad en datos y la habilidad de acceder a ellos con una reducción del retraso, de manera que puedan hacer su trabajo de una manera más efectiva. Este tema de la mejoría en calidad de datos, lleva a decisiones de negocios más inteligentes y es algo que exploraremos a profundidad esta semana en la cumbre.”

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”v5LCUIKICjA”]

Deja un comentario