Expectativas de ventas por vacaciones

Estas vacaciones de verano dejarán una derrama económica de 4 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal, cifra que representará un aumento de entre el 10 y 12% en sus ventas respecto al año pasado, informó José Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Dichos cálculos fueron hechos con base en los aproximadamente dos millones de turistas que se espera reciba la capital mexicana, señaló en conferencia de prensa el empresario, quien detalló que los giros con mayor incremento en su actividad serán los centros nocturnos (80%); líneas de camiones (70%), hoteles (70%), cines (70%), centros recreativos (65%) y restaurantes (60%).

Pese a ello, Rosas Uribe lamentó que sólo el 50% de la derrama económica generada en el periodo vacacional irá a parar al comercio formal, ya que los ambulantes se harán presentes en los lugares de esparcimiento.

Mientras tanto, agregó, los sectores que registrarán bajas de entre 90 y 15% en sus ventas son aquéllas empresas relacionadas con los servicios educativos, papelería, librerías, calzado, florería y abarrotes, entre otros.

Sobre el aumento en las ventas de comercios capitalinos, el líder empresarial dijo que la inseguridad imperante en algunos estados del país ha convertido al DF en una opción turística, lo cual se traduce a su vez en un incremento del 27% en el número de visitantes que arriban a la capital en comparación con años previos.

Sin embargo, Rosas Uribe dijo que el repunte en la afluencia de paseantes no puede calificarse como un éxito del DF en materia de turismo, ya que las iniciativas del gobierno en el sector no han generado los resultados calculados.

Por ello sugirió rediseñar los programas de turismo, que además de alentar la visita de paseantes, fomente una cultura de servicios entre los capitalinos, para convertir a la ciudad en un verdadero centro de atracción.

“La Ciudad de México está llena de atractivos de todo tipo: espectáculos musicales, teatros, premieres de cine, festivales, museos, zonas arqueológicas, parques de diversiones, lugares históricos, eventos deportivos, congresos especializados; y también cuenta con muchos sitios de gran tradición  comercial y de vanguardia, además en cuanto a transporte, es un nodo importante para viajeros nacionales e internacionales, lo que eleva las estadísticas de visitantes” abundó.

Así, el DF está  lleno de atractivos  y la  mejor  forma  de  involucrar a la población citadina es a través del  impulso  a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, afirmó.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hxeykwz6qkM”]

Deja un comentario