Franquicias, un sector que continúa creciendo

Aunque se esperaba que las franquicias arrancarían con mayor fuerza el 2011, esto no se logró debido al rendimiento registrado en los primeros meses, apuntó el Director de Feher & Feher, Ferenz Feher. “La situación del sector en el primer semestre, fue interesante pero un poco más lenta de lo que hubiera gustado. 

Enero, febrero, marzo y abril fueron meses complicados,  se veía poco dinero en la calle, menos interés por el desarrollo de franquicias, para adquisición de las mismas, pero de mayo a junio han subido como un reflejo de lo que veremos en el próximo semestre”.
 
Actualmente suman en México mil 500 marcas que ofrecen compartir su modelo de negocio y 75 mil puntos de venta franquiciados, lo cual genera más de 650 mil empleos directos, dando al sector un valor de 1.6% del PIB nacional.
 
De acuerdo con Feher, para el segundo semestre del año, el sector franquicias pronostica un positivo al menos de 11%, con el desarrollo de nuevas franquicias mexicanas y mayor adquisición de franquicias nacionales.  “Se ve un panorama muy positivo para el cierre del 2011, lo cual significa grandes dividendos para muchas empresas. Además, de la generación de empleos que tanto necesita el país”, dijo el consultor especializado en el sector.

Las franquicias, se han convertido en un excelente sistema de comercialización que permite al emprendedor tener la certeza de lo que está adquiriendo. Ferenz  detalló que algunas de las franquicias de mayor éxito se encuentran en el mercado de educación que se ha incrementado en últimas fechas, ya sea por empresas extranjeras que entran al país o nacionales que se han formado. Asimismo se han desarrollado negocios que atraen a las mujeres que trabajan y tienen que entretener a sus niños.
 
Otro caso es el de franquicias restauranteras que siguen creciendo, aunque, señaló el experto, los ingresos de las mismas no se han restablecido luego de la influenza, sin embargo vaticinó que crecerán.
 
Finalmente Ferenz expuso algunos de los beneficios de adquirir una franquicia:

-Invertir en un negocio probado.

-Menor riesgo a la hora de invertir, porque es un negocio de multiplicaciones.  Hay “n” número de unidades franquiciadas por ello, hay “n” número de errores minimizados.

-Compartes una marca ya posicionada y reconocida.

-Se tiene acceso a economías de escala, lo que permite adquirir productos y servicios con un beneficio económico.

-Se comparten gastos en publicidad y promoción para lograr un mayor alcance y penetración en el mercado. 
 
No obstante los beneficios el experto recomendó a los interesados investigar antes de invertir, “muchas veces cuando queremos comprar una franquicia, nos vamos con la idea de que nos haremos millonarios de la noche a la mañana y lo que hay que hacer es trabajar mucho”.
 
En México existen más de mil franquicias, 854 son marcas mexicanas. Los estados que cuentan con un mayor número de franquicias son: Distrito Federal 252, Nuevo León con 106, Jalisco 96 y Puebla 61.
 
Elvira Mayén-Lugo y Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0_f-KiSfZok”]

Deja un comentario