Los países emergentes han contribuido a evitar una crisis catastrófica

Si los llamados países emergentes no hubieran mantenido un crecimiento económico, la crisis mundial hubiera sido devastadora, señaló José de la Cerda Gastélum, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas en Mercados Emergentes del ITESO y Regis University.

“Hubiera una catástrofe mundial de dimensiones impresionantes, parecida a la Gran Depresión de Estados Unidos, porque entonces la economía entera se hubiera caído”, explicó.

“Afortunadamente estaban los países emergentes, que crecieron y le dieron dinamismo a la economía mundial, ¿por qué?, porque si potencias como China, India, Brasil,  Rusia,  México o Chile empiezan a crecer, ellos consumen materias primas y productos tecnológicos de otros países, y levantan las industrias de los países desarrollados.

Si México cae, Estados Unidos cae, porque es su tercer cliente potencial; China es el segundo e India el séptimo entre sus clientes, o sea, que si esos tres países caen, Estados Unidos se ve afectado directamente. No lo va a sostener su consumo entre sectores de alto poder adquisitivo, porque ya no es suficiente para mantener su economía”.

De la Cerda Gastélum comentó que países identificados como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sostuvieron el crecimiento de la economía porque habían ajustado las suyas ante crisis en decenios pasados, por lo que sus déficits eran menores.

“En  2008 China creció, Brasil registró un crecimiento menor y los demás se estabilizaron o decrecieron muy poco. Pero en 2009, mientras que las naciones desarrolladas se estaban ajustando, las emergentes ya estaban creciendo; en el 2010 habían recuperado totalmente su capacidad de crecimiento, mientras las desarrolladas seguían abajo, y en 2011 rebotaron, con crecimientos de dos dígitos”, dijo.

En el caso nacional, aunque México tiene una economía más estable que Estados Unidos y la Unión Europea, no es considerado un líder emergente, pues no tiene crecimientos como los de los BRIC (entre 8 y 13 por ciento anual). “El crecimiento del país no está apoyado en el desarrollo de la industria tecnológica y su mercado interno no está en pleno crecimiento”, abundó el coordinador de la Maestría en Administración de Empresas en Mercados Emergentes.

Además, México tiene pocas empresas internacionales, entre las que están Pemex, América Móvil, Cemex, Bimbo, Gruma y Modelo, que están asentadas en la Ciudad de México y Monterrey.

“Ahora ya no hay que estudiar tanto a Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Hay que estudiar a Brasil, India, Rusia, otras economías del este asiático que no tomamos  en cuenta, pero que son importantísimas, no sólo Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Malasia, Sudáfrica, Turquía”, opinó.

“En los países emergentes está el crecimiento del mercado mundial. El que no entienda esto, no está entendiendo el futuro de la economía mundial, esa es la importancia”.

Redacción pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”uCw417m1kL4″]

One thought on “Los países emergentes han contribuido a evitar una crisis catastrófica

  1. tu analisis es regular tienen que enterder todos los analistas que el problema mundial economico y en especial de mexico es china ya que en ese pais se esta produciendo casi el 80% de los productos que se consumen en mexico y no podemos competir vs. china y menos vs. un gobierno de mexicanos corruptos que auspician el contrabando cerrando asi las posibilidades de crear empresas que generen empleos,riqueza y impuestos que alludarian al progeso de este pais.

Deja un comentario