Mexicanos en la final mundial de Imagine Cup

El proyecto, las Crónicas de Balam, diseñado por el equipo Fomis, fue seleccionado para competir en la final mundial de Imagine Cup 2011 en Nueva York, en la categoría de Desarrollo de Videojuegos para Windows Phone, destacando frente a 137 semifinalistas a nivel mundial que participaron en la segunda ronda, quedando ya entre los mejores cinco del mundo, al lado de países como Francia, Rusia y Estados Unidos.

Las Crónicas de Balam es un videojuego de aventura 3D que fue desarrollado usando XNA 4.0 para Windows Phone 7, diseñado por estudiantes de la UNAM, Preparatoria ISU de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el que los usuarios asumen el papel de Balam, un jaguar scout que busca ganar las insignias del milenio; para lo cual debe ayudar al mundo a ser un mejor lugar y resolver varios problemas que enfrenta el planeta.
 
El primer nivel del juego se cuenta la historia de cómo usando la biotecnología en África se ha desarrollado una nueva especie de arroz, permitiendo a los agricultores ser más productivos e incrementar sus ingresos, Balam debe ayudar a cosechar el arroz del campo en un mini juego a contratiempo. En el segundo nivel se busca crear conciencia de la importancia de una buena nutrición para prevenir la mortalidad infantil, es aquí donde Balam debe llevar a un bebé panda con su madre a través de una peligrosa resbaladilla en el bosque alimentándolo para que no muera de hambre.
 
Otro equipo mexicano de la Universidad Iberoamericana competirá con su proyecto Brain en la categoría de Diseño de Software, un sistema que ayuda a dar educación a niños de primaria cuyos estudios han sido interrumpidos por desastres naturales. Brain Box es un dispositivo compuesto por un proyector, CPU, pila recargable y autónoma, así como un Kinect. 
 
La aplicación de proyecto Brain se lleva a cabo en seis pasos: compartir materiales en la comunidad en línea, desarrollar los materiales didácticos interactivos, analizar la situación en la zona de desastre, preparar y entregar kits con el dispositivo “Brain Box”, el cual se llevará a las zonas de desastres para implementarlo. Posteriormente se realiza una evaluación con los padres y voluntarios sobre la efectividad del mismo y se da mantenimiento al “Brain Box”.
 
Por noveno año consecutivo, Microsoft realiza la competencia más importante a nivel mundial de tecnología estudiantil, la cual busca que las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, líderes de negocios del mañana, apliquen su potencial, imaginación y creatividad en innovaciones que den solución a través de la tecnología a la problemática planteada en los ocho objetivos del milenio establecidos para la ONU.
 
Este año más de 330 mil estudiantes de más de 100 países se inscribieron para participar en la Copa de la Imaginación, pero sólo los mejores proyectos tendrán la oportunidad de presentarse en la final mundial del 8 al 13 de julio en de Nueva York.

Microsoft México te invita a apoyar a los equipos mexicanos,  y Brain y Fomis, votando por los videos desde hoy y hasta del 12 de julio y de esta manera impulsar la innovación y la responsabilidad social de sus proyectos a través del uso de la tecnología.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wg_7kpctrzc”]

Deja un comentario