México en Robocup Estambul 2011

Elisa Godínez y Tania Márquez, estudiantes del Campus Lomas Verdes de la Universidad del Valle de México representarán a nuestro país, en la competencia internacional “Robocup Estambul 2011”, a celebrarse del 5 al 11 de julio próximo.

Las dos alumnas ganaron el derecho de viajar a Turquía durante el Séptimo Concurso Institucional de Minirobótica celebrado en la UVM Campus Saltillo, en la categoría LadyRobotino,  mismo que fue selectivo para Estambul 2011. Cabe destacar que esta categoría en Saltillo, fue exclusiva de mujeres, quienes fueron asesoradas por un docente, en este caso, el profesor Oswaldo Acevedo Mora, quien apoyó a las alumnas Elisa y Tania, para que se alzaran con la victoria.

Esta es la primera ocasión que un Concurso de Minirobótica en la UVM privilegia el talento femenino con un evento selectivo de carácter internacional, con lo que la Universidad del Valle de México y la compañía FESTO, se convierten en pioneros de este tipo de certámenes a nivel nacional, pues nunca antes una institución de educación superior había celebrado una competencia de esta naturaleza.

Las dos alumnas del Campus Lomas Verdes de UVM a pesar de comenzar a trabajar con poco tiempo para la prueba de Robótica en Campus Saltillo, se acoplaron a la perfección, “las pruebas en Saltillo fueron complicadas, una fue acomodamiento de piezas, otra batear fichas en la prueba de hockey y, una más, recorrer un laberinto”, comenta Elisa Godínez, capitán del equipo quien junto a Tania Márquez, quienes rompen estereotipos de que la robótica es sólo para hombres.

“Robotino” es el robot con el cual Elisa y Tania van a competir en Turquía, donde todos los concursantes van a utilizar la misma plataforma, así que no habrá ventajas para nadie, triunfará quien mejor emplee las herramientas del robot y solucionen las pruebas en pista.

El concurso “Robocup Estambul 2011” tendrá como característica, la innovación, creatividad y emprendimiento de cada uno de los estudiantes participantes, además de tener como objetivo la rapidez en la solución de problemas que se les presente durante las pruebas.

Tania y Elisa van acompañadas de su profesor Oswaldo Acevedo, quien señaló que lo más importante es seguir generando una cantera de estudiantes en mecatrónica y ahorrar la curva de aprendizaje transmitiendo la experiencia y conocimiento a los demás compañeros para no comenzar de cero cada renovación del equipo. “Los jóvenes deben llegar más allá del concurso, puesto que en México necesitamos gente más preparada”, comentó.

Para llegar lo mejor preparadas al “Robocup 2011”, Tania y Elisa recibieron un entrenamiento exhaustivo en las instalaciones de FESTO, la intención de ambas estudiantes fue aprender el mayor número de programas a utilizar en la  competencia de Turquía para tratar de llevarse el primer lugar.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bYwle-lpP78″]

Deja un comentario