México se posiciona como un mercado atractivo para la industria manufacturera aeroespacial: Deloitte

La industria manufacturera a nivel mundial pronostica un repunte en la producción de aviones, al prever la generación de 30 mil 900 unidades con un valor de 3.6 mil millones de dólares en los próximos 20 años, 27% de las cuales serán colocadas en Norteamérica, esto de acuerdo al estudio de Deloitte “2011 Midyear outlook for the global aerospace and defense sector”.

En este contexto, México se ha posicionado como un país atractivo para las inversiones en manufactura de componentes de aeronaves, incluso, cifras de ProMéxico pronostican un crecimiento de 7% en el sector aeroespacial en un periodo de cinco años.

En perspectiva, a nivel global la actividad en este rubro espera una aceleración en los próximos siete años, lo que podría traducirse en una entrega promedio de mil aeronaves por año, cifra que representa el doble en comparación con los niveles de producción de 1991.

Gabriel Renero, Socio líder de la industria de Manufactura para Deloitte México, comenta que “varios estados de la República están facilitando la inversión, destacando el caso de Querétaro, que reúne no sólo a uno de los clusters más importantes de la industria, sino que tendrá para el 2012 el laboratorio especializado más importante del ramo: LabTa, en donde se reunirán varios centros de investigación que ya venían trabajando de forma separada. Esta situación incrementaría el nivel de atención en el suministro que requieren las empresas instaladas en nuestro país, aplicando tecnología que ayudará a aumentar la competitividad de la proveeduría local”.

Adicionalmente, es necesario diseñar estrategias que permitan equiparar a esta importante industria al nivel de desarrollo y madurez que, como ejemplo, tiene la industria automotriz en el país.

“El enfoque debe centrarse en la generación de una cadena de valor dentro del sector, mejorar la logística interna y externa de las empresas que darán servicio a las compañías aeronáuticas, así como la mejora de sus operaciones en el procesamiento de materiales, desarrollar una eficiente cadena de suministro, la adopción de tecnología que capacite los procesos, y por último, proyectar los servicios profesionales utilizados para esta industria”, señaló el experto de Deloitte México.

Actualmente están establecidas en la República Mexicana más de 230 compañías pertenecientes a la industria manufacturera aeroespacial, la mayoría de ellas, empresas extranjeras que han iniciado operaciones en México en los últimos años, inspiradas por el éxito de las industrias automotriz y eléctrico-electrónica.

México podrá en unos años visualizar el primer avión de manufactura casera en su historia sólo si implementa estrategias de infraestructura y marcos legales en beneficio de esta industria. “Una cooperación de gobierno e iniciativa privada llevando a cabo acciones contundentes logrará el desarrollo esperado de la manufactura aeroespacial en el país”, concluyó Gabriel Renero de Deloitte México.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dpgeZfUCkOY”]

Deja un comentario