Nafin respalda a emprendedores con recursos de Fondos de Capital

Nacional Financiera concluyó exitosamente el proceso de venta del paquete accionario de Médica Sur que tenía en su poder desde hace 17 años, mediante el desarrollo de un proceso de Oferta Pública Mixta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuyos recursos se destinarán al apoyo de nuevos proyectos de inversión.

El director nacional del banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene informó que los recursos, producto de operación bursátil se destinarán a través del Fondo de Fondos de Capital Emprendedor que Nafinsa impulsa con la finalidad de apoyar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de alto valor agregado en México, a través de fondos privados de inversión.
 
El capital emprendedor se enfoca en negocios en etapas tempranas como un catalizador de su crecimiento, ya que además de generar empleos de mejor calidad, aporta experiencia, mejores prácticas de gobierno corporativo y eleva la competitividad a través del seguimiento puntual a los recursos, con menor riesgo para los socios.
 
El nuevo Fondo de Fondos de Capital Emprendedor apoyará hasta con 100 millones de dólares a este tipo de instrumentos de capital de riesgo, orientado a empresas de los sectores salud, energía y energía renovable, así como tecnologías de la información, diseño, industria alimenticia, biotecnología, vivienda, construcción, electrónica, telecomunicaciones y turismo, entre otros.
 
Por cada peso invertido se espera incentivar hasta 8 veces el capital emprendedor en cada iniciativa, con un alto impacto en generación de empleos directos e indirectos.
 
Rangel comentó al respecto, “estos recursos los vamos a utilizar en echar a andar el fondo de capital de emprendedores; un fondo de capital de riesgo para pequeñas empresas en etapa temprana; un fondo de fondo, es decir, vamos a apoyar a cerca de 10 a 12 fondos que tienen especialidad en este tipo de actividades de adventure capital”.
 
Estos recursos se suman a la  aportación que hace  la Secretaría de Economía con la que se completa cerca de  mil 200 millones de pesos para apoyar a entre 10 y 12 fondos que a su vez impulsarán a unas 10 empresas cada uno.
 
Nacional Financiera inició su participación en el capital social de Médica Sur desde 1994 y, con base en lo dispuesto en su Ley Orgánica, mantiene sus acciones de manera temporal; por lo tanto al considerarse que la labor de fomento se ha cumplido en este caso, el Consejo Directivo del Banco instruyó la venta de las Acciones, a través de una Oferta Pública Secundaria.
 
Así, Médica Sur se convierte en un claro ejemplo de que en México las empresas pueden encontrar diversos medios de financiamiento con Nacional Financiera para crecer y desarrollarse.
 
Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”V1Zgfnb55nU”]

Deja un comentario