Orientación laboral: una guía para la creación de una fuerza de trabajo efectiva

Para hacer frente a los desafíos de los fabricantes de hoy, es necesario contar con una fuerza de trabajo altamente eficaz de manera que las operaciones de la empresa se lleven a cabo en armonía, pero ¿cómo lograrlo? Kronos Incorporated anunció la disponibilidad en México del libro de Lean Labor: Guía de Supervivencia para  Empresas de Cara a la Competencia Global (Lean Labor: A Survival Guide for Companies Facing Global Competition).

Escrito por Gregg Gordon, Director Senior en el Grupo de Prácticas de Manufactura de Kronos, el texto explica cómo mediante la adopción de sencillas metodologías se puede contar con personal dispuesto a llevar a la compañía al éxito.

De acuerdo con el autor la idea de escribir el libro surgió luego de haber mantenido discusiones con los gerentes del piso de venta y los ejecutivos de manufactura, gracias a lo cual descubrió que cada vez más, los fabricantes de todas partes tienen acceso a las mismas materias primas, tecnología o distribución.

“Los nuevos países industrializados resultan un arma de doble filo para un fabricante, ya que representan nuevos mercados potenciales para los productos, pero también pueden dar lugar a la entrada de nuevas competencias con bajos salarios”, dijo Gordon quien asegura que Lean Labor muestra cómo la fuerza de trabajo puede ser un diferenciador en contra de esta competencia mundial cada vez mayor.

La premisa fundamental del libro es la aplicación de los principios Lean (esbeltos o sencillos) a la administración de la mano de obra. Es decir minimizar los errores de nómina o crear una programación efectiva para eliminar las pérdidas de producción.

Para facilitar su entendimiento el libro incluye casos de éxito que demuestran cómo los fabricantes han conseguido cambiar la forma en que utilizan la mano de obra para reducir costos, acortar los tiempos de entrega y proporcionar elevados niveles de servicio a sus clientes.

“La propiedad intelectual desarrollada durante el mandato de un empleado afecta la productividad, la calidad y la innovación. Esto puede convertirse en la diferenciación continua de un fabricante si la fuerza de trabajo se administra eficazmente”, afirmó el autor.

Por su parte Bob Parker, Vicepresidente del Grupo de Investigación de IDC Manufacturing Insights, dijo, “para ser competitivos en la manufactura en economías maduras, las empresas deben tener una atención constante e intensa en la mejora continua de la productividad operativa”, y sobre el exto opinó, “Gregg ofrece al lector una receta para integrar los principios Lean, la consistencia Six Sigma y la optimización de recursos para cumplir con este imperativo de la productividad. El libro renuncia a un enfoque académico a secas, mediante la inclusión de estudios de una entretenida parábola y casos de estudio”

Si estás interesado Lean Labor está disponible en español en Amazon.com, además ponto estará disponible en las bibliotecas de libros electrónicos (eBook) que se encuentran en los siguientes dispositivos: Amazon Kindle Apple iPad iBook, Barnes & Noble Nook, Kobo (Borders) e-Reader, y Sony e-Reader.

Ariadna Cruz

Deja un comentario