Prefieren los consumidores a las tienditas por encimas de los almacenes

Durante los últimos tres años, los puntos de venta tradicionales, como las tiendas de abarrotes, misceláneas, comercios mayoristas y mercados, han mantenido la preferencia de hasta el 50% de los consumidores, superando así los esfuerzos realizados por las cadenas de autoservicio, bodegas y las tiendas de conveniencia para captar más clientes, afirmó la consultoría Kantar WorldPanel.

Con base en su estudio titulado Comsumer Insight Mexico 2011, la firma detalló que los pequeños negocios, agrupados en el canal indirecto de distribución, lograron mantener la lealtad de los consumidores desde el inicio de 2008, entre 40% y 50%, mientras que las empresas de autoservicio perdieron clientes durante la crisis económica.

“Pese al crecimiento de bodegas y otros canales de cercanía, el canal indirecto es quien goza de mayor lealtad”,  pues ha logrado captar hasta el 80% de las compras hogareñas, señaló Kantar WorldPanel.

Así, las tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 Eleven, etc.), minisúper’s, clubes de precio, bodegas, farmacias y las cadenas de autoservicios, no lograron mantener la lealtad de los consumidores por arriba de 30% durante los últimos cuatro años, según explicó la investigación de la consultora.

Los artículos que mayor demanda han registrado en tiendas de abarrotes, misceláneas y similares, son los refrescos (bebidas carbonatadas sin alcohol), productos lácteos, tortillas, pan y galletas, que en conjunto representan el 64% de las ventas para el canal indirecto.

“Cerca de 90% de refrescos se compran en tradicionales, 60% de leche, pan y galletas se adquieren en la tiendita”, puntualizó el estudio.

Un nuevo frente de batalla

En 2009, cuando se vivieron los momentos más difíciles de la pasada crisis económica, las familias mexicanas tuvieron que modificar sus hábitos de consumo, para hacer rendir de mejor forma su limitado poder de compra. Fue entonces cuando las grandes compañías echaron a andar sus formatos tipo bodega, que ofrecían menores precios y más ofertas para mejorar su captura de mercado entre las clases populares.

De esta manera, 7 Eleven, Oxxo y otras tiendas de conveniencia vieron surgir a sus nuevos competidores, encabezados por firmas de la talla de Walmart de México y Centroamérica (WMC), Soriana y Comercial Mexicana.

Un nuevo frente de batalla había nacido, ya que hoy en día “la oportunidad está hacia los formatos de proximidad”, dice Benjamín Otero, especialista de Marketing Profile, quien asegura que el mercado tiene la flexibilidad necesaria para dar cabida a nuevos formatos.

Dicha afirmación parece comprobarse con los resultados del estudio Consumer Insight 2011, elaborado por Kantar WorldPanel consultores, donde se indica que del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2011, la penetración de las bodegas pasó de 45.8% a 62.4%, mientras que las tiendas de conveniencia avanzaron de 24.1% a 42.3% en el mismo lapso.

Así, establecimientos como las “Bodegas Aurrerá siguen ganando hogares por nuevas aperturas de tiendas”, señala el texto y continúa:

En términos de valor, entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011 los formatos de bodega repuntaron de 10.3% a 10.8%, mientras que el formato de conveniencia decreció ligeramente de 3.1% a 2.7% en mismo periodo referido.

Ante dicho contexto, para ganar la batalla por los clientes en lo que resta del año, las tiendas de proximidad iniciarán agresivos planes de expansión con sus formatos de proximidad:

De acuerdo con analistas, este 2011 tiendas Oxxo (operadas por FEMSA Comercio) abrirá mil 100 nuevos puntos de venta.

De la misma forma, Soriana, con su formato Express, buscará atender a poblaciones menores a 60 mil habitantes de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Mientras tanto, WMC ya ha logrado inaugurar 220 unidades de Bodega Aurrera en sus diferentes modalidades.
 
Con información de El Universal

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vbXxn29TRmI”]

Deja un comentario