Propiedad intelectual un factor estratégico para el desarrollo de México

Basados en el estudio “Propiedad Intelectual, motor de Crecimiento y Desarrollo: un Dimensionamiento de sus Impactos Económicos y Sociales”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, y auspiciado por Microsoft y la International Chamber of Commerce México (ICC México) destacaron el vínculo entre el crecimiento y desarrollo del país basado en la innovación y la protección a la propiedad intelectual.

De acuerdo con el Director General de The Competitive Intelligence Unit y Coordinador del estudio, Dr. Ernesto Piedras, un aumento en el número de registros de propiedad industrial tendría impactos positivos en las variables económicas del país. Entre los principales hallazgos del estudio destacan:

• Un aumento de 10 puntos porcentuales en el número de registros de propiedad industrial produciría un incremento del PIB per cápita de $36.5 dólares, equivalente a $4 mil 101 millones 365 mil 928 pesos adicionales al PIB total o 0.47% de éste.

• Un incremento del 2% en la recaudación fiscal del Estado mexicano, lo cual representa $783 millones 680 mil 547 dólares.

• Un incremento de $253 dólares per cápita en el comercio internacional, lo cual representaría un aumento de $28 mil 436 millones de dólares en el comercio total, importaciones más exportaciones.

• Un aumento del gasto en investigación per cápita de 13.4%, que en cifras totales implica un gasto de 551 millones de dólares.

• Una disminución de 1.6% en la tasa de desempleo.

Jorge J. Vega-Iracelay, Director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Microsoft México, resaltó “resulta imprescindible  que en foros como el de hoy, tengamos discusiones profundas sobre el papel fundamental de la innovación, protegida por la Propiedad Intelectual, en un modelo sustentable de desarrollo económico para México, y comencemos a capitalizar adecuadamente el talento creativo e innovador de los mexicanos dando pasos agigantados para construir sobre esa base la Sociedad del Conocimiento. Jorge Vega igualmente precisó cómo “los derechos de propiedad intelectual y en especial las patentes ayudan a construir el repositorio público del conocimiento. Es a partir de éste que la sociedad evoluciona y mejora en términos de bienestar y progreso, construyendo así una nueva Infraestructura, por cierto intangible, sobre la cual se deberían apalancar políticas públicas adecuadas de promoción y protección de la propiedad intelectual”.

El estudio muestra que la protección de la propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales y modelos) es fundamental para generar los incentivos correctos, a fin de  que los individuos y las empresas generen innovación que contribuya al desarrollo y crecimiento del país.

“Es conveniente y hasta necesario que los gobiernos incentiven la creatividad y la innovación por parte de empresas e individuos al facilitar los trámites de registro en la oficina de patentes, proveer capitales semilla para la investigación y el desarrollo, así como permitir a las universidades beneficiarse de propiedad intelectual desarrollada dentro de sus campus, entre otros”, destacó Ernesto Piedras.

Por su parte, Pierre Froidevaux Chavan, Presidente de la International Chamber of Commerce México, afirmó que “la promoción de la innovación y la creatividad, en sinergia con las nuevas tecnologías, han permitido no sólo el desarrollo de nuevos productos y servicios, sino  también de nuevos métodos de distribución y comercialización. Y sólo con la adecuada y eficaz protección de los derechos de propiedad intelectual, junto con una regulación eficiente, se podrán generar oportunidades económicas y sociales en las naciones”.

“La innovación en general, y en el caso del software en particular, constituye un nuevo tipo de infraestructura diferente a la infraestructura física tradicional, la cual es vital para el desarrollo de los países actualmente y sólo puede prosperar cuando existen los mecanismos de protección de los derechos de propiedad apropiados” destacó Vega-Iracelay.

El evento también contó con la participación de Juan E. Pardinas. Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad y de Antonio Camacho Vargas, Director de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  como comentaristas del estudio.

Al respecto, Antonio Camacho Vargas, Director de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, afirmó que el estudio “es uno de los pocos que hay relacionados con el impacto que tiene la propiedad industrial, que es la principal variable macroeconómica, y en el que se muestra la gran importancia que representa en el bienestar de las personas”. Camacho recalcó que “aquellos recursos que se están invirtiendo en el tema de propiedad intelectual tienen un impacto en el Producto Interno Bruto del país y en una serie de variables como es la inversión extranjera, empleo y productividad”.

“Este documento debe ser referente para explicar a los abogados la importancia económica de la propiedad intelectual, y un referente para economistas acerca de la importancia del derecho” comentó Juan E. Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_8F-Gm6keYI”]

One thought on “Propiedad intelectual un factor estratégico para el desarrollo de México

Deja un comentario