SFP anuncia esquema de interoperabilidad que permitirá compartir información gubernamental para facilitar trámites al ciudadano

Con el propósito de seguir avanzando hacia un gobierno federal más ágil y eficiente, que trabaje para hacer la vida más sencilla a los ciudadanos, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, anunció la próxima puesta en marcha del nuevo Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (APF).

En el marco de un seminario sobre el tema, organizado por la revista Política Digital, el titular de la SFP explicó qué dicho esquema fue establecido por la dependencia que encabeza, en colaboración la academia, la industria y el resto las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

El funcionario federal agregó que entre los objetivos de este nuevo esquema está lograr la cooperación e intercambio de información entre dependencias del gobierno federal, a fin de proporcionar mejores servicios públicos.

Además de incrementar la eficiencia, el nuevo esquema permitirá establecer bases técnicas y normativas para la publicación de datos abiertos para uso de los ciudadanos, lo que inicia el camino hacia el “open government”, agregó Vega Casillas.

La entrada en vigor del Esquema de Interoperabilidad implica además que todas las dependencias y entidades del gobierno federal “hablarán el mismo lenguaje”, de tal forma que la interacción entre sistemas y bases de datos gubernamentales sea más ágil, eficiente y ordenada.

“Uno de los grandes beneficios de este esquema es que permitirá que los ciudadanos no tengan que dar la misma información una y otra vez al gobierno”, indicó el titular de la SFP.

Con el nuevo esquema, añadió Vega Casillas, será posible que cuando un ciudadano deba entregar un documento al gobierno, y ese documento lo tenga otra área del propio gobierno, no le cargue el trámite al ciudadano.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, destacó que el esquema de interoperabilidad permitirá al gobierno tener una interacción más eficiente con el ciudadano, por lo que se proporcionarán mejores servicios.

Señaló que el esquema no pretende sólo regular lo que se hace dentro del gobierno federal, sino que también impulsará que en los gobiernos locales se adhieran a estos estándares a fin de que los tres órdenes puedan compartir la información de los ciudadanos, lo que favorecerá trámites mucho más sencillos dentro del gobierno.

Este intercambio de datos e información entre dependencias del gobierno federal, primero; y posteriormente entre los tres niveles de gobierno; dijo, permitirá tomar mejores decisiones, por lo que además de ser un mejor estándar técnico pretende generar un nuevo concepto, que se traduce como la apertura del gobierno.

Esta apertura, recalcó, implica generar información con transparencia, intercambiar datos que le ayuden al ciudadano, con información útil que le permita tomar decisiones.

El subsecretario subrayó que para el diseño del esquema se tomaron en cuenta experiencias internacionales en este tema. Puso como ejemplo el caso de España, que incorpora una plataforma de intermediación que “obliga a las dependencias gubernamentales a no pedirle un documento adicional que ya le haya pedido al ciudadano”.

Es decir, explicó: “si una dependencia ya solicitó el acta de nacimiento a un ciudadano, ninguna otra puede volverla a solicitar”.

Carbajal Tejada concluyó que México tiene el nivel de madurez que le permite emitir este esquema y que a partir de la publicación del Manual de Tecnologías de la Información, la SFP estará en condiciones de emitirlo.

En dicho seminario participaron también, entre otros ponentes, el titular de la Unidad de Gobierno Digital, Carlos Viniegra Beltrán; y el director general adjunto de Estrategia y Normatividad de la Unidad de Gobierno Digital, Javier Pérez Mazatán; ambos de la SFP.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”EgCwZXAuoao”]

Deja un comentario