Apoyo a emprendedores más allá de la frontera

La Secretaría de Economía dio a conocer un par de iniciativas con las que se busca impulsar el espíritu emprendedor de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, para capitalizar sus remesas, crear sus propias empresas y promover sus proyectos productivos en México.

En el marco de la Expo México Emprende, se dieron a conocer iniciativas que cuentan con el apoyo de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, además de 16 gobiernos estatales.
 
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que con esta Expo México Emprende, la primera de este tipo realizada en la ciudad de Los Ángeles, California, se busca incentivar el espíritu emprendedor de los compatriotas que viven en los Estados Unidos, acercándoles las herramientas y apoyos del Gobierno Federal.
 
Ferrari puntualizó que a través de este tipo de eventos, se busca generar encuentros de negocios para los mexicanos que deseen emprender, al vincular la oferta con la demanda y potenciar e incrementar así las posibilidades de los empresarios migrantes para insertarse en cadenas de proveeduría.
 
Una las iniciativas es la creación del Programa Fondo Migrante, que consiste en la constitución de un fondo de garantías líquidas por 50 millones de pesos con lo que se detonarán créditos por más de 500 millones de pesos para apoyar hasta 300 proyectos productivos.
 
El Fondo será operado por Financiera Rural y permitirá que las remesas que envían los migrantes, puedan ser invertidas en actividades productivas que generen empleo e ingreso para sus comunidades en el país.
 
Por su parte, el Subsecretario para la PyME, Miguel Marón Manzur, afirmó que con Expo México Emprende busca estrechar los lazos del Gobierno Federal mexicano, los Gobiernos Estatales, las instituciones financieras, educativas, organismos empresariales, y los demás presentes con los mexicanos en el exterior.
 
La Expo, realizada en el Convention Center, contó con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos del Comercio Exterior, del Consulado General de México en Los Ángeles y de las Secretarías de Salud y Turismo.
 
Actualmente, en Estados Unidos habitan 22.8 millones de mexicanos y el total de la población hispana o latina en este país es de 38.5 millones, que equivalen a un 12.5 por ciento de su población total.
 
Elvira Mayén-Lugo
 
Información relacionada 
 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”6DgVrD9Pdu8″]

Deja un comentario