Aprehenden a servidor público por extorsión; exigía dinero a cambio de otorgar permisos

Un servidor público adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fue detenido por elementos policiacos –en el marco de un operativo de verificación de obligaciones– por ser presunto responsable del delito de extorsión.

En el operativo conjunto, encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), participaron la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), además de que se contó con el apoyo y colaboración de los directivos del organismo cultural.

El operativo se realizó a raíz de la denuncia de un ciudadano, presentada el ocho de marzo, quien manifestó ser víctima de presuntos actos de corrupción por parte del hoy detenido, inspector del INBAL, adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

El ciudadano pretendía remodelar un inmueble, comprado por su padre, y que, aseguró, no sabía que está incluido en el Catálogo de edificios protegidos por el INBAL.

Ante esta situación, el servidor público exigió al denunciante 30 mil pesos, a cambio de entregar un reporte “limpio” sobre el inmueble, es decir, sin ninguna anotación sobre su clasificación como protegido, lo que llevaría a la clausura de la remodelación.

Dicha cantidad debería ser pagada en dos exhibiciones, el primer pago de 15 mil pesos el día nueve de marzo, y el finiquito cuando el servidor público entregara el reporte alterado.

El inspector fue detenido por elementos policiacos a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México, al momento de recibir el primer pago, pactado con anterioridad.

Tras su detención, el servidor público fue trasladado a la delegación metropolitana de la PGR, donde se inició una averiguación previa.

Por su parte la Secretaría de la Función Pública, por conducto del Órgano Interno de Control en el INBAL, integra el proceso de responsabilidad administrativa en contra del funcionario público.

Redacción pymempresario

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”EgCwZXAuoao”]

Deja un comentario