Artesanos mexicanos buscan erradicar el uso de plomo en la alfarería

Artesanos y representantes de diversas instituciones que atienden al sector en México, se comprometieron a unir esfuerzos para fomentar la producción de alfarería vidriada tradicional libre de plomo.

Reunidos en Tlaquepaque, Jalisco, durante la celebración del III Congreso Nacional para la Adopción de la Alfarería Libre de Plomo, determinaron elaborar un documento para solicitar al Estado que realice una campaña de concientización entre la sociedad y los artesanos, sobre los riesgos que se generan en la salud por el uso de “greta” (óxido de plomo) en vasijas y otros productos ornamentales.

La iniciativa será elaborada en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y será presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SS), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Al participar en el Congreso, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, dijo que para erradicar el uso de la greta, será importante difundir también las bondades que supone el desarrollo de la alfarería elaborada con esmalte libre de plomo, sin menoscabo del carácter tradicional que identifica a cada localidad alfarera.

Para lograrlo “se destacarán los casos de éxito en los talleres y localidades que se han convertido a la nueva tecnología”, explicó.

Respecto a las acciones que llevará a cabo el gremio artesanal, la funcionaria detalló que éstos se han comprometido a continuar con el fortalecimiento, la orientación y capacitación, con el propósito de organizarse bajo alguna figura legal.

Esto incluye “el desarrollo de comisiones internas en diversas áreas (diseño, costeo del producto, ventas, contabilidad, etc.), con el fin de administrar y gestionar más eficientemente los procesos internos de su organización. Los grupos no organizados propondrán a sus miembros la posibilidad de conformarse legalmente, a raíz de las experiencias y casos de éxito de grupos ya constituidos bajo alguna figura legal”, puntualizó en un comunicado de prensa.

Los artesanos e instancias que llevarán a cabo dichas acciones, asumieron el compromiso de difundir de manera amplia y suficiente las Normas Oficiales Mexicanas sobre equipos de protección laboral para los alfareros. Para ello, será determinante la participación de la SS en los programas de difusión específicos para este tema, señaló Rafaela Luft.

Por último, la directora del Fonart dijo que los artesanos y las instancias participantes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de un proceso de certificación, por instancias competentes, con el fin de fomentar la utilización del esmalte libre de plomo y consecuentemente aumentar la oferta en los mercados nacional e internacional, sin menoscabo de la salud de todos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”g3CbX38dJfY”]

One thought on “Artesanos mexicanos buscan erradicar el uso de plomo en la alfarería

Deja un comentario