Aumenta posibilidad de sufrir robo de identidad en vacaciones

El 32% de los mexicanos ha sido víctima o conoce a alguien que ha sufrido el robo de su identidad, problema que se agrava durante los periodos vacacionales, pues al viajar la gente se expone más a perder sus documentos o a que sus tarjetas sean clonadas al hacer compras en establecimientos desconocidos, por ello aquí tienes algunos consejos que puedes seguir tú y tus clientes en este periodo.

Si tu microempresa estima recibir más ingresos durante las vacaciones ten cuidado con la manera en que obtienes la información de tus clientes, asegúrate que tus sistemas son los adecuadas para no tener problemas más adelante y aumentar la posibilidad de que los clientes vuelan a tu negocio.

Y es que una investigación realizada por CPP, empresa de productos y servicios de asistencia y protección de tarjetas de crédito, es importante estar atentos para prevenir un robo de identidad.

Alfonso Flores, Director General de la compañía en México, señala que el robo de identidad es un problema creciente en el país, pero debido a que no ha sido muy difundido entre la sociedad, la gente no toma las precauciones necesarias para evitarlo.

El índice de vulnerabilidad entre la población se incrementa en los periodos vacacionales, agrega el directivo, ya que “al estar fuera de casa por varios días la gente está más expuesta a que le clonen su tarjeta en los lugares que visita o incluso a perder o que les roben los documentos que llevan consigo en carteras y bolsos”.

Para ilustrar lo dicho, Flores señaló que de acuerdo con el sondeo realizado por su compañía, hasta un 30% de los usuarios de servicios bancarios han detectado  movimientos irregulares en sus tarjetas, ya sea de crédito o débito; y casi un 70% de los encuestados no tiene idea del tiempo que se lleva arreglar este problema, pues al ser un tema poco conocido, no saben cómo resolverlo ni la manera de prevenirlo.

Para evitar que en estas vacaciones de verano los paseantes sufran el robo de su identidad, CPP recomienda comprobar que los comercios cumplan con la normativa vigente para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados.

Asimismo, la firma sugiere:

• Durante el viaje, llevar las tarjetas bancarias en diferentes carteras o bolsos y, de ser posible, dividirlas con los acompañantes.

• No llevar consigo todas las identificaciones. Si el hotel donde se hospeda tiene cajas de seguridad, es mejor guardar ahí los documentos o repartirlas entre los acompañantes. 

• Una buena opción para no arriesgarse a perder los documentos es fotocopiarlos, enmicarlos y llevarlos separados de las identificaciones originales.

• Dejar en casa la correspondencia que contenga datos personales como estados de cuenta o documentos con direcciones particulares.

• Al pagar con tarjeta en hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc., nunca perder de vista la tarjeta. Al realizar las operaciones se debe exigir que la operación sea autorizada en una terminal frente al dueño del plástico.

• Al efectuar una transacción con tarjeta de crédito o débito, revisar siempre el comprobante que se firma, el monto debe ser igual a la nota de consumo y la forma de pago debe corresponder a la convenida con el comercio.

• Es mejor llevar sólo las tarjetas necesarias en cada salida del hotel. Los plásticos restantes pueden ser depositados en las cajas de seguridad del hotel.

• Cuando se viaje al extranjero, es necesario informar al banco sobre las fechas y lugares en donde se estarán usando las sus tarjetas, para evitar posibles bloqueos temporales.

• Para solicitar el bloqueo de una tarjeta, mientras se está fuera del país, se puede llamar a los servicios de emergencia de Visa International o MasterCard International y solicitar una tarjeta provisional de reemplazo en caso de que la institución financiera en cuestión así lo permita.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

 [tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nCCMRz92GRo”]

Deja un comentario