Casas de empeño a la alza por regreso a clases

Ante el reducido presupuesto con el que cuentan y la falta de acceso a préstamos bancarios, en este regreso a clases las familias mexicanas recurrirán al empeño para solventar sus gastos. Situación que producirá un aumento de hasta el 10% en las transacciones realizadas por compañías como Prendamex.

En promedio, esta casa de empeño atiende a medio millón de personas cada mes, pero con el inicio del nuevo ciclo escolar espera realizar 50 mil operaciones adicionales, mediante las cuales colocará alrededor de 550 millones de pesos durante agosto y posiblemente septiembre-, explicó Roberto Alor, presidente y director general de la empresa.

En conferencia de prensa, el ejecutivo comentó que junto a Semana Santa y la llamada cuesta de enero, éste es uno de los tres periodos del año en los que se observa un repunte de los préstamos hechos por casas de empeño. Refirió que el 60% de las operaciones se realiza por amas de casa y 95% de las prendas corresponde a piezas de oro.

Según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo de la lista de útiles escolares para el nivel básico puede superar los 2 mil pesos por niño,  sin considerar zapatos, uniformes y libros de consulta, además de las colegiaturas que en planteles privados pueden alcanzar los 10 mil pesos.

Considerando esta situación, el directivo anunció que Prendamex sorteará 40 becas de 12 mil pesos anuales cada una, para apoyar a las familias de sus clientes.

Los mexicanos empeñan cada vez menos oro

Durante su encuentro con los medios, Alor Terán expuso que el aumento en el precio del oro a nivel internacional ha provocado un cambio en el comportamiento de los pignorantes.

Muchos prefieren no empeñar sus objetos de oro, pensando que recuperarlos será más difícil. Entonces, el empeño del metal ha ido reduciéndose. “En su lugar se está echando mano de prendas como aparatos electrodomésticos, vehículos y hasta celulares”, por los cuales se otorgan préstamos de entre 50 y 90% de su valor, detalló.

Ante dicho panorama, Roberto Alor sostuvo que el aumento en el precio del metal no representa un incremento en las tasas que cobra Prendamex a sus clientes.

Sobre el mismo tema, Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, aclaró que si bien el incremento en los precios del oro no tiene efectos sobre la tasa de interés, sí se traslada al monto de préstamo prendario, con lo que la cantidad que recibe una persona por empeño es mayor.

Actualmente, Prendamex cuenta con 859 establecimientos en todo México y ya ha emprendido acciones para insertarse en los mercados de Sudamérica y Estados Unidos. Esto con base en la venta de franquicias.

Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_kfuKASauik”]

Deja un comentario