Coca-Cola y Bancomer impulsarán bancarización de tienditas

Desde ahora, la gente podrá realizar consumos en tiendas de abarrotes y misceláneas sin utilizar dinero en efectivo. Esto gracias a Celularízate, una plataforma tecnológica que permite hacer transacciones bancarias, para realizar pagos en negocios pequeños mediante un teléfono celular.

Dicho esquema es impulsado por Coca-Cola FEMSA y BBVA Bancomer, quienes pensaron en diseñar una aplicación móvil para habilitar cobros y pagos de bajos montos con el fin de bancarizar a las MiPyMEs y sus clientes.

“Se busca acercar las nuevas tecnologías de servicios financieros, que agilicen de forma segura y sin el uso de efectivo las transacciones cotidianas que hacen clientes y comerciantes”, destacó Jorge Monge, director de Banca Corresponsal de BBVA Bancomer.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo: opera desde un  teléfono móvil y se vincula a BBVA Bancomer mediante una cuenta Express, que cuenta con servicios de banca móvil y cuya característica es la posibilidad de realizar transacciones de bajos montos.

Para abrir este tipo de cuenta es necesario pagar una comisión de 50 pesos y presentar una credencial del IFE. La misma no obliga a tener un saldo mínimo, explicó Monge.

Una vez que el tendero abre su cuenta Express, el Banco liga su número de cuenta con su teléfono móvil, para que a través de un código -que opera de manera similar a los mensajes de texto- se traspase determinado monto a una cuenta.

Además, Bancomer Móvil ofrece un menú que permite al usuario consultar su saldo, revisar sus últimos 10 movimientos, comprar tiempo aire, realizar compras en establecimientos y hacer otro tipo de transferencias a cuentas de la misma institución u otros bancos, puntualizó  el directivo de BBVA.

En México existen alrededor de 90 millones de celulares, que establecen las bases de un mercado prometedor en el ámbito de las operaciones bancarias móviles. Respecto a BBVA Bancomer, la institución cuenta con 16 millones de clientes y espera capturar otros 10 o 16 millones en los siguientes años a través de iniciativas como Celularízate.

Por el momento, “el gran reto es la educación financiera”, ya que apenas 500 mil clientes de BBVA Bancomer emplean el celular como medio de pago para hacer operaciones financieras. Pero con gracias a la plataforma impulsada en colaboración con FEMSA, tal desafío comenzará a atacarse, pues los tenderos no sólo tendrán que utilizar la banca móvil, si no también mantener un saldo constante para poder pagar el inventario que deje el repartidor de Coca-Cola. Asimismo, los clientes del comerciante alimentarán sus fondos cuando paguen sus consumos, explicó Monge.

El director de Finanzas de Coca-Cola FEMSA consideró que al hacer y recibir pagos a través de celular, las “tienditas” ganarán en seguridad, evitando el riesgo de tener dinero en efectivo, y también en agilidad, pues no se preocuparán por el cambio. En tanto, los repartidores tampoco tendrán necesidad de manejar efectivo”.

Pero también el consumidor obtendrá ventajas, ya que “tendrá más capacidad de compra, gestionará mejor su dinero y, dependiendo de su historial de crédito con el banco, tendrá hacia adelante acceso a otros servicios financieros, incluyendo hipotecas y préstamos personales”, etc.

Celularízate está dirigido a zonas urbanas, donde se desplazan de forma importante los productos de Coca-Cola, existe una población no bancarizada y se ubica un amplio número de pequeños comercios.

Según la refresquera, más de 600 mil de sus clientes tienen la capacidad para adherirse al esquema. La primera ciudad en utilizarlo fue Salamanca, Guanajuato, “donde poco más del 45% de los adultos no tienen acceso a servicios bancarios; 90% de los pequeños establecimientos no están bancarizados y donde Coca-Cola FEMSA cuenta con un alto porcentaje de cobros en efectivo”, señaló Jorge Torres, director de Finanzas de la subsidiaria de FEMSA.

Adicionalmente, Celularízate opera en zonas de la Delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, donde han obtenido resultados “exitosos”, según lo han dado a conocer.

Con información de CNN Expansión, Milenio, El Financiero y Excélsior.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qMAp_eW13B4″]

Deja un comentario