Consiguen patentes para sus proyectos

Alumnos de la materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en el ITESM Campus Querétaro, obtuvieron patentes provisionales en Estados Unidos para sus proyectos realizados durante el semestre, esto gracias a la innovación y valor agregado de sus propuestas que buscarán implementar con el propósito de  contribuir al desarrollo económico de Querétaro.
 
Fueron ocho los proyectos desarrollados por equipos interdisciplinarios en donde alumnos y profesores de las carreras de Creación y Desarrollo de Empresas, Diseño Industrial, y Tecnologías Electrónicas, compartieron conocimientos y experiencias para crear propuestas de base tecnológica con un alto valor agregado.
 
Las ideas abarcan áreas como salud, seguridad, telecomunicaciones, energía sustentable e internet, entre otras, a través de proyectos como PowerBoard, KeyWork, Bracelet y Snap, cuyo potencial fue evaluado por un grupo de ángeles inversionistas.
 
De acuerdo con Cristian Núñez, profesor la materia, el objetivo de esta actividad es que estos proyectos sean el principio de una sólida base de emprendedores que contribuyan al desarrollo económico regional a través de la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo, ya que se crearon con el objetivo de ingresar a la Incubadora de Empresas en el Parque Tecnológico, con un modelo similar al de Silicon Valley, para presentarse ante Ángeles e Inversionistas nacionales e Internacionales, y también en competencias como Intel-Berkeley y TieQuest.
 
“Queremos lograr una base de proyectos que puedan ser filtrados por la academia que después puedan accesar a fondos gubernamentales y privados a través de un club de ángeles inversionistas gracias lo cual los muchachos podrán acceder a fondos de creación de empresas para su posterior vinculación con entidades de aceleración, y de ahí despegar toda la parte científica y tecnológica del Tec de Monterrey Campus Querétaro, porque hay mucho talento y tenemos todos los recursos para lograrlos, sólo hay que darle el enfoque correcto”, señaló el profesor y empresario.
 
Este curso interdisciplinario genera un aprendizaje invaluable en los estudiantes, ya que utiliza una metodología de innovación que abarca desde la generación de la idea de negocio hasta la aplicación a prototipo  de primer nivel, a través de la metodología denominada Disruptive Innovation, para generar una clara ventaja competitiva.
 
Actualmente se están realizando proyectos en las áreas de energía renovable, nanoagricultura, transporte urbano futuro, inteligencia artificial híbrida, arquitectura sustentable y tecnologías para agua potable, entre otras.
 
Para Raúl Troyo, alumno de 5to semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, desarrollar el proyecto Snap, fue una gran satisfacción obtener la patente provisional en Estados Unidos. Snap es una aplicación para celulares, a través de la cual se busca mejorar la experiencia de compra del consumidor, vinculando el mundo digital con el mundo físico.
 
Elvira Mayén-Lugo con información del ITESM Campus Querétaro
 
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”tz2xbHQU3Fk”]

Deja un comentario